Home » Ciencia » Se podría convertir agua de mar en combustible para aviones de combate

Se podría convertir agua de mar en combustible para aviones de combate

Convertir agua de mar en combustible que brinde a aviones de combate energía para sus vuelos, parece sonar bien y supondría un alivio de un problema muy grande, pero no nos emocionemos aún. Este es un nuevo desarrollo que se lleva a cabo en los laboratorios de las fuerzas armada de los Estados Unidos, y según informan están muy cerca de lograrlo.

La U.S. Naval Research Laboratory realiza una investigación bastante seria que consiste en extraer dióxido de carbono y producir hidrógeno gaseoso proveniente de agua de mar. El proceso básico de este estudio consiste en convertir el dióxido de carbono y el hidrógeno del agua en hidrocarburos que finalmente serán el combustible JP-5.

Este combustible JP-5 es un derivado del queroseno, mezcla de alcanos, cicloalcanos e hidrocarburos aromáticos  y es utilizado como combustible de aviones con motor a reacción como los que posee el ejercito de los Estados unidos. Esto podría ser un gran paso en algo que es vital para el exito de cualquier ejercito que podría mantener y seguramente ampliar el poder militar como es el de la potencia mundial americana.

Convertir agua de mar en combustible y su potencial logístico

convertir agua de mar en combustible con dióxido de carbono

Heather Willauer, uno de los investigadores, lo menciona así: El beneficio potencial es la capacidad de producir existencias del combustible JP-5 en el mar, de reducir de la cola de la logística la entrega de combustible sin impacto medioambiental y de aumentar la seguridad de la Marina.

Si bien no se conocen detalles del proceso de convertir agua de mar en combustible, ( que asumo que debe haber algún secreto), pues es un poco complicado de imaginar un proceso que a partir de compuestos tan estables como agua y dióxido de carbono se puedan obtener hidrocarburos sin antes gastar mas energía de las que estos combustibles otorguen una vez usados, la termodinámica es clara y muchos ya lo han intentado. Pero acá influye un factor mas estratégico para esta aplicación que uno de carácter económico, ya que facilitaría la recarga de combustibles sin necesidad de volver a los depósitos y reservas, y quien sabe, luego tengan aplicaciones civiles como en la aviación comercial.

En tal caso, se menciona que el proyecto tiene aun para varios años antes de verse hecho realidad y ya hay reclamos de los republicanos del Congreso desde el senado por un tema de presupuestos que no están dispuestos a aceptar, mas ahora que están recortándolos. Pero seguro una tecnología de este tipo puede adquirir mayor importancia si logra buenos resultados en plazos previstos.

Visto en alt1040.com y navytimes.com

 

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Como saber la compatibilidad sanguínea que tenemos

Conocer la compatibilidad sanguínea que tenemos

Una nota que nunca esta demás saber, pues podemos llegar un momento necesitar saberlo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *