Home » Tecnología » Hardware » Cassettes de cinta de gran capacidad de almacenamiento suplantara al disco duro

Cassettes de cinta de gran capacidad de almacenamiento suplantara al disco duro

Los cassettes o cintas magnéticas que marcaron una época donde la potabilidad de la música le dejo existir hasta la pronta llegada de la era digital y los discos compactos, luego de esto solo quedaron en el recuerdo de muchos usuarios. Pero probablemente podrían volver por la puerta grande y ser el futuro del almacenamiento de datos en grandes escalas.

Investigadores de Fuji Film en Japón e IBM en Suiza trabajan en prototipos de cassettes o casete de 10 centímetros de lado y 2 de ancho que tienen la capacidad de almacenar 35 terabytes de información.

Esto se logro gracias a un recubrimiento de partículas de ferrita de bario sobre la cinta magnética,  y se calcula que hará su debut para el año 2024 cuando opere el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array),  que sera el mas grande del mundo que constara de 3.000 antenas en un kilómetro cuadrado de área y que generaran un petabyte de datos diariamente.

Cassettes y su consumo de energía

Esta podría ser la solución a un problema que no parece tan obvio, y es que manejar tanta información aun hoy puede ser un problema si tenemos en cuenta que en tal magnitud supone la necesidad de una infraestructura mas grande como también un consumo de energía mas elevado. Pues esta nueva tecnología supondría un ahorro de 200 veces menor a lo que seria con discos duros convencionales de capacidades similares.

cassettes de cinta de gran capacidad de almacenamiento reemplazaran a los discos duros

La razón de esto, es porque los discos duros necesitan estar activos y encendidos siempre y por lo tanto consumiendo energía así no estén siendo usados, en cambio, las cintas solo consumirían energía en el momento que se escriba o lea datos, y si te queda dudas si serán igual de veloces, los investigadores de IBM aseguran que su sistema de Archivo de Cinta Lineal (LFTS) llegaría a la misma velocidad de lectura de un disco duro sin problemas.

Los investigadores de IBM están convencidos que la tecnología actual de discos duros no llegaran mas lejos en el futuro por la gran demanda de capacidades de datos que estos ya no podrían sostener, algo que esta nueva tecnología de cassettes si traería.

¿Esta listo para volver a usar cassettes?

Vía: newscientist.com

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *