Calendario Maya: El mundo no se acaba el 2012, no insistir

El calendario maya esta en boca de todos y vivimos días donde ya como en otras oportunidades, por ejemplo en el año 2000 y el Y2K, o cualquier otro vaticinio o profecía divulgado oportunamente, provocaban que medio mundo comente de ellas y causara expectación. Al final la vida seguía como siempre.

Calendario Maya y el apocalipsis

Según el calendario maya la fecha del 21 de diciembre del 2012, que debería ser el fin de un ciclo dentro de un calendario tan antiguo como el maya, se ha hecho conocido como una fecha de un cambio que podría traer muchas consecuencias para muchos creyentes. La verdad es que, como lo dicen expertos, solo sera un día mas y el día siguiente sea tan igual como el anterior, porque no hay nada que diga lo contrario.

Para entender esto, debemos tener claro que los mayas usaban en sus calendarios un sistema cíclico  para de esta manera poder conocer el comportamiento de los astros y tener una alta precisión de muchos eventos que suceden hasta la actualidad, como por ejemplo eclipses de sol.

Acaba de haber una reunión de expertos en Mérida donde se han juntado especialistas de diversos países como México, Estados Unidos y Alemania, todos especialistas en el tema arqueológico y conocedores de la cultura maya, que se llamo “El tiempo en el pensamiento maya”, para discutir de estos temas.

Calendario maya fin del mundo 2012

“Los mayas hicieron profecías, pero no en un sentido fatídico, sino sobre eventos que, de acuerdo con su concepción cíclica de la historia, se podían repetir en el futuro”, señaló Alfredo Barrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El calendario maya calculaba un tipo de cuenta larga para periodos periodos largos, llamado Tziikhaab. Este, incluía medidas de tiempo llamadas baktún, que equivalían a 144.000 días. Entonces dentro del calendario, 13 baktunes (5.125 años) se representan por una era del calendario. Justamente este 21 de diciembre terminará la quinta era del universo e iniciara una nueva según los mayas.

Lo del fin del mundo o cualquier otra característica mágica o de origen divino, solo queda en historias mal contadas a través del internet y que hoy son imparables entre los amantes de lo oculto y la charlatanería, pues solo es el termino de un ciclo y el inicio de otro, el calendario maya como cualquier otro sucede cuando cambias de año o ciclo.

Según los expertos, los mayas estaban muy interesados en los eventos del futuro, mucho mas que en su presente y lo dejaron claro en sus restos hallados.

 “Hay muchos monumentos mayas antiguos que tratan eventos que ocurrirían mucho más en el futuro que ahora. Los mayas antiguos claramente creían en cosas que pasarían en mucho tiempo más”, indicó Geoffrey Braswell, de la Universidad de California en San Diego.

“La cuenta larga maya es como el odómetro de un vehículo. Mi primer coche tenía seis dígitos entonces llegaba a las 99.999,9 millas. Eso no significa que el carro explotaba si llegaba a las 100.000 millas”, ejemplificó.

 Mucho de todo esto proviene de un par de lápidas descubiertas en la década de 1960 en el Tortuguero, un sitio arqueológico donde se encontraron inscripciones que daban a entender el regreso de un dios maya al finalizar el período trece de 394 años. El año pasado, arqueólogos descubrieron una segunda referencia de la misma en otras ruinas dentro de México  confirmando este ultimo. Ademas de otros calendarios mas antiguos que muestran ciclos que van mas allá del año 2012 por lo que nos indicaría que aun tenemos para rato.

Queda mas que claro que este tipo de noticias vende y el acontecimiento de un fin del mundo según el calendario maya también, y lo relacionan con infinidad de noticias catastróficas, pero no tenemos porque asustarnos, no hay mas que una incesante necesidad de muchos en llamar la atención  y provocar que el mercado de lo paranormal y las profecías se muevan y atraer beneficios a los que promueven este tipo de noticias. No hay nada mas claro que eso.

Lo cierto es que estos últimos eventos deben haber beneficiado bastante el turismo de México y Guatemala.

 Visto en elfinanciero.com.mx

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *