Home » Tecnología » Hardware » Almacenar datos para siempre es la nueva propuesta de Hitachi

Almacenar datos para siempre es la nueva propuesta de Hitachi

La historia de almacenar datos ha sufrido varios cambios, desde incluso la invención de la escritura hasta las sistemas de almacenamiento de audio y video por todos conocidos. Todos tienen algo en común, pero que varia según el material que estén hecho, y es el tiempo que pueden almacenarse sin sufrir un daño o deterioro físico.

Actualmente incluso la situación es mas sensible, pues los medios de almacenamiento pueden dañarse mas fácilmente y por ello debemos tener siempre respaldos o backup que nos ayuden a saltar ese problema sin sorpresas. Por ejemplo un CD mas cuidado seguramente en unos años ya no se podrá leer, perdiéndose valiosa información. O los discos duros que tienen un promedio de vida de 10 años dependiendo de como se le haya usado. ¿Entonces como podremos hacer para almacenar información que trascienda en el tiempo?

Hitachi acaba de presentar un sistema que serie la siguiente revolución en almacenamiento de datos, en láminas de cristal que podría durar para siempre.

Hitachi ha creado un método de almacenar datos que durara para siempre

El pasado lunes Hitachi presento el nuevo método para almacenar información digital en un diminuto cristal de cuarzo, que es capaz de soportar altas temperaturas y el paso del tiempo sin dañar la información contenida.

El investigador Kazuyoshi Torii menciona: “El volumen de datos que se crean cada día está explotando, pero en términos de mantener estos para las generaciones posteriores, no ha mejorado desde los días en que las cosas se inscribían en las piedras”.

Como ustedes deben haber experimentado alguna vez, existe el problema de que no se puede recuperar la información y los datos que lograron reunir alguna vez, caso de las antiguas películas de cine o los platos del pasado con sus vinilos.

Almacenar datos en cristal de cuarzo

Hitachi explica que esta tecnología se explica mediante la creación de puntos o voxels en una delgada lamina de cristal de cuarzo, esta lamina se podría leer con un microscopio óptico normal. Por lo que cualquier equipo con capacidad de interpretar sistemas binarios de información y una programación adecuada podría leer esta información y mostrarla al usuario sin problemas.

El dispositivo de almacenamiento posee dos centímetros cuadrados y dos milímetros de espesor. El cristal de cuarzo es realmente estable y resistente. Ademas llevaría un chip que es resistente a la gran mayoría de productos químicos, altas temperaturas e incluso al agua. El material cuenta actualmente con cuatro capas de puntos con la capacidad de almacenar 40 megabytes por pulgada cuadrada, casi como la densidad de un CD de música común. La idea es aumentar cada vez mas esta capacidad según menciona Hitachi.

La salida al mercado no sera tan pronto como esperamos, pues Hitachi menciona que primera sera utilizado en almacenamiento de agencias gubernamentales, museos y otras organizaciones parecidas que pueden darle un uso adecuado a esta tecnología.

Visto en channelnewsasia.com

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *