Sonda Voyager 1 ya casi esta fuera de nuestro sistema solar

Hace 35 años la sonda Voyager 1, fue enviada a una misión de exploración de los grandes planetas del sistema solar, ya pesar de los temores de lo lograrlo en su momento, hoy esta ya abandonando el sistema solar y por atravesar la burbuja de plasma que provoca el sol en el exterior del sistema solar, el cual también sera objeto de estudio de los científicos y otra prueba de fuego para esta sonda intrépida, que por cierto, es el objeto creado por humanos mas lejos que haya llegado jamas en su historia.

Voyager 1 esta abandonando el sistema solar
Voyager 1

Los científicos esperan que atravesar esta capa produzca una turbulencia en la sonda pero que luego todo sea calma, lo que no están seguros aun es de cuento tiempo tomara cruzar y llegar por fin al espacio interestelar, tal vez tome días o meses, no hay certeza al respecto.

La Voyager 1, es la nave que mas tiempo ha existido en el espacio y que mas lejos ha llegado, lanzada el 5 de setiembre de 1977 , encontrándose ahora a 17.500 millones de kilómetros lejos de la tierra, distancia que logro luego de 35 años ininterrumpidos de un viaje sin retorno. Inicialmente su misión fue la de solo explorar las atmósferas y la actividad de los grandes planetas como Saturno y Júpiter, pero sorprendió haber logrado capturar tambien lluvias de metano en Titan, una luna de Saturno y erupciones volcánicas en Io, una luna de Júpiter. Todo esto con tecnología de los 70’s que ahora la consideraríamos demasiada antigua.

Esta sonda dispone de tecnología que ayudo a enviar muchas fotografías muy conocidas hoy de los grandes planetas gaseosos, como una memoria de 68 kilobytes, una grabadora “eight-track” (ocho pistas) un formato ya desaparecido de esa década, ahora es digital.

Hoy las cámaras del Voyager están apagadas, pero sigue analizando información recogida del espacio para luego enviarla a la tierra en 17 horas que tarda en llegar la señal, o 13 horas en el caso de la Voyager 2. Existen alrededor de 20 científicos que dedican algunas horas de su tiempo para analizar la información transmitida de esta sonda, y dicen que es como una oficina detenida en el tiempo desde hace 35 años, donde incluso hay letreros como “Equipo ultrasensible las Voyager, no tocar”, para advertir lo delicado que contienen ahí, si no fuera por eso nadie se daría cuenta que en esa oficina alguien realmente esta trabajando.

Las misiones Voyager 1 y Voyager 2 han costado hasta la fecha aproximadamente US$3,700 millones actuales, pero en los 70´s realmente costo solo US$983 millones, pero debido a cambios en la inflación y otras crisis económicas nos darían ese numero para tener una real claridad de lo que costaría actualmente.

¿Hasta cuando funcionara Voyager 1? Se calcula que la fuente nuclear dejara de trabajar entre el año 2020 a 2025, por lo que esperan que para ese tiempo ya la sonda se encuentre un poco mas cerca de las estrellas.

¿Llegará el humano a crear tecnología suficiente algún día, que le permita rescatar los restos de lo que fueron las heroicas Voyager 1 y 2, las verdaderas pioneras del viaje interestelar? Si es que algún otro extraño no la recoge antes!!!!!!!!

Visto en huffingtonpost.com

 

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

virus-estupido-chlorovirus

Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Las investigaciones científicas siempre pueden dar sorpresas a propios y extraños, lo que en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *