Home » Ciencia » energía » Mejoran rendimiento de celdas solares con proteína de espinacas

Mejoran rendimiento de celdas solares con proteína de espinacas

El tema de la energía es algo que preocupa a muchos, y los científicos también trabajan sobre ello. La búsqueda de una energía mas económica y limpia es la clave para el éxito de un proceso optimo. Dentro de esa incansable búsqueda ahora tenemos algo que no me hubiera imaginado, y es que la ayuda de una proteína de la espinaca puede ayudar a perfeccionar celdas solares.

Alternativa de energia en paneles solares con proteína de espinaca

Un equipo de científicos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee informan sobre sus hallazgos en línea esta semana en la revista Advanced Materials . Ellos encontraron que unos revestimientos de silicio manipulados con una proteína vegetal convierte la luz en energía electro química produciendo más corriente eléctrica que en células solares convencionales.

Según relata el equipo de investigación en un artículo publicado en la revista Advanced Materials, han extraído de las espinacas una proteína con la que pueden recubrir obleas de silicio, dopados previamente, y obtener como resultado unas celdas solares mucho más eficientes generando una corriente eléctrica mucho mayor. El recubrimiento resultante es fotorreactivo logrando transformar la luz en energía electro química, contribuyendo al aumento de la corriente eléctrica circulante.

Los investigadores están interesados en “células biohíbridas” por su potencial para ser fabricados de manera asequible, dice el miembro del equipo de investigación, el ingeniero químico Profesor Kane Jennings.

Eso es debido a que sus componentes principales, las proteínas, son típicamente fotosintéticos de las plantas verdes, “son muy abundantes y renovables en la naturaleza”, explica.

Lo que nos da entender que si este hallazgo prospera y tiene éxito, podría ser el gran impulso que incrementaría el uso de energías limpias.

La explicación reside en utilizar una proteína conocida como PS1 (photosystem-1) extraidas de hojas de espinacas y se caracteriza por ser muy eficiente a la hora de convertir la luz solar en energía como parte del proceso de fotosíntesis, según se dice casi al 100% de eficiencia. Agregando silicio con un dopaje de “tipo p”, donde implantaron átomos con carga eléctrica, aquí es donde los investigadores logran aumentar el rendimiento de las celdas llegando a niveles de paneles solares convencionales, pero con la gran ventaja que el recubrimiento orgánico puede conseguir se naturalmente.

De tener éxito, esto puede ser una alternativa al problema de la energía en ciertos casos. Si logra obtener una mejor eficiencia que los paneles solares actuales y si le sumamos un menor coste de fabricación, entonces en el futuro el uso de paneles sera mas común cada vez.

Visto en ALT1040

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *