Home » Ciencia » Hallan nuevo método para limpiar derrames de petroleo

Hallan nuevo método para limpiar derrames de petroleo

Desde el ultimo gran desastre ecológico provocado por la petrolera BP aún se pueden ver sus consecuencias en el Golfo de México y, a pesar de que los políticos y las empresas siempre prometen que no ocurrirá de nuevo, volverán a ocurrir nuevamente por alguna razón, teniendo que el ecosistema pagar las consecuencias de estos actos dañinos.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han propuesto un novedoso método a base de magnetismo para poder remover crudo de aguas marítimas.

Este método se basaría en fluidos magnéticos llamados ferrofluidos que contienen nano-imanes en suspensión, al colocar estos fluidos sobre los derrames, estos se mezclan y se magnetiza, logrando hacerse mas fácil de arrastrar, y por ser un compuesto polar, no se mezcla con el agua pudiendo separarse fácilmente, dejando el agua limpia. Finalmente necesitaría otro proceso para separar el ferrofluidos del petroleo.

Lo que proponen los investigadores es usar una especie de cilindros magnéticos que dejarían pasar la mezcla de agua y crudo, una vez dentro, el petróleo sería forzado a subir por el cilindro mientras que el agua permanecería abajo, lleno el cilindro se puede abrir por la parte superior para sacar el liquido negro con imanes mas poderosos.

El proceso ha demostrado funcionar de manera eficiente y ser de bajocosto, el único problema es que se necesita un ambiente muy controlado para lograrlo, por lo que si ocurriese algún problema climático o algo parecido, tendrían complicaciones para su efectividad.

Un gran avance en este tipo de problemas que ocasionan graves daños a la vida en general, esperamos que prospere lo mas pronto posible.

Visto en fayerwayer.com

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Como saber la compatibilidad sanguínea que tenemos

Conocer la compatibilidad sanguínea que tenemos

Una nota que nunca esta demás saber, pues podemos llegar un momento necesitar saberlo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *