Home » Ciencia » Físicos teóricos ahora recibirán premios millonarios

Físicos teóricos ahora recibirán premios millonarios

Yuri Milner, un millonario ruso que obtuvo sus riquezas gracias a sus inversiones en internet como Spotify, Facebook o Twitter, ahora ha creado un premio de física teórica llamado “Premio de Física Fundamental” que seria la mas grande que se haya dado en la historia para este tipo de reconocimientos.

La nada despreciable cantidad de 3 millones de dolares para cada ganador. Para este año se han elegido 9 fisicos por sus aportes en fisica teorica, por lo que este millonario sacara de sus bolsillos 27 millones de dolares en premios.

Premio a la física teórica de 3 millones de dolares
Yuri Milner

De esta manera podemos ver que el Premio de Física Fundamental seria ahora un evento de mayor presupuesto para los galardonados, pues el Premio Nobel, que es el que mas ha dado, solo reparte 1.2 millones de dólares entre los científicos nombrados.

Milner, el millonario promotor de esta idea, es un amante de la fisica pues la estudio en los ochentas y noventas en la universidad Estatal de Moscú y en la Academia Rusa de Ciencias, por lo que ahora se entiende mejor el porque su deseo de crear algo como este premio. Ya anuncio que en las proximas convocatorias tendras mejores paneles con personalidades que e ayuden a escoger ganadores proximos.

Lo curioso de este premio es que para elegir ganadores, estos no tienen necesidad de haber probado sus teorias, pero que si las propuestas deben ser consecuentemente apoyadas por la comunidad, lo cual me hace imaginar que seria como el caso de la teoría del Bosón de Higgs, que fue una idea propuesta por el mismo Higgs teniendo claro algunos principios físicos puede proponer un modelo, este puede llegar a unas conclusiones que ya hoy se pudo comprobar finalmente. Otro caso mas preciso seria la teoría de la relatividad de Einstein, que no pudo comprobarse realmente hasta varias decadas despues, pero que si estuvo demostrado matematicamente, debo entender que el tema va por ahí.

Este premio intenta reconocer esos esfuerzos, lo que ayudaría a promover aun mas el desarrollo de la física teórica.

Si esta idea prospera, podría ser un gran aliciente para los amantes de las ciencias, que no siempre son de las profesiones mejor pagadas pero que contribuyen al progreso de la humanidad. Claro, no digo que estos premios a unos cuantos científicos al año cambiaran la historia y volverán a todos los científicos millonarios o serán mejor pagados, pero podría ser el comienzo de una sociedad donde la investigación y el desarrollo valore mucho mas y sea esta en si, un activo económico, aun mas de lo que es hoy, o al menos algunos esperamos eso.

También hay quienes están en contra de esto, pues piensan que la seriedad de la investigaciones podrían terminar siendo un motivo para obtener dividendos lo que ocasionaría que la investigación pierda calidad, o desviar la atención de teorías aun hoy difíciles de contrastar, en lugar de reconocer el esfuerzo de otros científicos que si trabajan contra el tiempo y con una increíble presión.

A continuación publico la lista de los galardonados este año 2012:

  1. Nima Arkani-Hamed
  2. Alan Guth
  3. Alexei Kitaev
  4. Maxim Konstevich
  5. Andrei Linde
  6. Juan Maldacena
  7. Nathan Seiberg
  8. Ashoke Sen
  9. Edward Witten

Sin duda, un tema que podría provocar debates interminables entre los interesados en estos temas, pero creo que mientras se siga trabajando incansablemente en el avance de la ciencia, todo sera siempre positivo.

Visto en nature.com

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Como saber la compatibilidad sanguínea que tenemos

Conocer la compatibilidad sanguínea que tenemos

Una nota que nunca esta demás saber, pues podemos llegar un momento necesitar saberlo para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *