Descubren que el “ADN basura” en realidad era muy importante

Existen hoy muchos misterios de la biología humana como pueden ser trastornos de todo tipo como diabetes, presión arterial alta y trastornos psiquiátricos, que son difíciles de tratar. Otro misterio es por qué una persona tiene una enfermedad como el cáncer o la depresión, mientras que un gemelo idéntico podría estar sano sin problemas ¿Que los diferencia?.

Ahora los científicos han descubierto una pista clave para desentrañar estos misterios. El genoma humano tiene al menos cuatro millones de genes que residen en fragmentos de ADN que hasta hoy han sido tratados como “basura”, pero que podrían jugar un papel importante en el control del funcionamiento de las células, órganos y otros tejidos. El descubrimiento, considerado un gran avance en el campo de la medicina, tiene enormes implicaciones para la salud humana debido a que muchas enfermedades complejas parecen ser causados por cambios minúsculos en cientos de interruptores de genes.

Los resultados, que son el fruto de un inmenso proyecto que implico a 440 científicos de 32 laboratorios de todo el mundo, tendrá aplicaciones inmediatas para la comprensión de cómo las alteraciones en las partes no genéticas del ADN contribuyen a las enfermedades humanas, que a su vez puede conducir a nuevas drogas y nuevas curas. También podrían explicarnos cómo el medio ambiente puede afectar el comportamiento de una enfermedad.

El ADN humano es “mucho más activo de lo que esperábamos, hay muchas ocurriendo”, dijo Ewan Birney investigador principal del proyecto del European Molecular Biology Laboratory-European Bioinformatics Institute.

“La mayoría de los cambios que afectan a la enfermedad no se encuentran en los propios genes, sino que se encuentran en los interruptores”, dijo Michael Snyder, investigador de la Universidad de Stanford para el proyecto, llamado Encode , por la Enciclopedia de Elementos de ADN.

“ADN no codificante”, como se le suele llamar despectivamente, es parte del ADN que no son genes con instrucciones para proteínas. Por lo que su función, se determina al ser parte de un complejo sistema que controla los genes mediante un complejo sistema de interruptores, que controlan qué gen se usa en una célula y cuándo debe usarse, por ejemplo, determinaría si una célula debe convertirse en una neurona o en parte de un riñón.

Los descubrimientos también puede revelar que estos cambios genéticos son importantes en el cáncer. El reto consiste en averiguar cuál de esos cambios están impulsando el crecimiento del cáncer.

En el cáncer de próstata, por ejemplo, encontraron mutaciones en genes importantes que no son fácilmente atacados por las drogas. Pero Encode, encontró que la mejor manera de atacar al mal, es en la región oscura de los genes cambiando los interruptores que controlan, esto podría dar resultados favorables para el hallazgo de una cura.

“Es como abrir un armario de cableado y conexiones, llegando a encontrarte con una bola de cables”, dijo Mark Gerstein, investigador de de la Encode en la Universidad de Yale. “Hemos tratado de desentrañar esta bola de cables para que sea interpretable”.

El proyecto comenzó en 2003, cuando los investigadores comenzaron a apreciar lo poco que sabía sobre el ADN humano. En los últimos años, algunos comenzaron a encontrar interruptores en el 99 por ciento de ADN humano que no es genes, pero aun no podemos explicar lo que una gran mayoría de ellos hace.

El pensamiento antes del inicio del proyecto, dijo Thomas Gingeras, investigador de Cold Spring Harbor Laboratory, fue que sólo del 5 al 10 % del ADN de un ser humano era útil realmente.

La gran sorpresa fue no sólo que casi todo el ADN se utiliza, sino también que una gran parte de ella son solo interruptores de genes, dijo el Dr. John Stamatoyannopoulos, un científico de la Universidad de Washington, quien formó parte del proyecto.

Esto, sin embargo, es aun el comienzo de una serie de investigaciones al respecto, lo que podría significar grandes avances en medicina en los próximos años.

Visto en nytimes.com

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

reparar corazones dañados con células madres

Se podran reparar corazones dañados con células madres en Europa

La medicina avanza, y no es novedad que las células madres están desempañando un papel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *