Home » Tecnología » Robótica » Desarrollan cucarachas cyborg a control remoto (video)

Desarrollan cucarachas cyborg a control remoto (video)

Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigidos por Alper Bozkurt, han logrado colocar un sistema electronico conectado a sus terminales sensitivas de una cucaracha gigante de Madagascar para de esta manera controlar remotamente, cual juguete, al insecto y poder darle instrucciones de la dirección a seguir.

A algunos les puede sonar a cosa de películas, pero esto es una realidad, al menos en laboratorio y en prototipo. Logrando con esto un nuevo avance en esta mezcla de insecto cyborg espía (?), y estos científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte lo han logrado con mucho éxito.

Universidad Carolina del Norte insectos a control remoto

“Nuestro objetivo era determinar si se podría crear una interfaz biológica inalámbrica con cucarachas, que son robustos y capaces de infiltrarse en espacios pequeños”, dice Alper Bozkurt , profesor asistente de ingeniería eléctrica y coautor del artículo sobre este trabajo. “En definitiva, creemos que esto nos permitirá crear una red móvil de sensores inteligentes en las cucarachas para recoger y transmitir información, que puede ser útiles en búsqueda de sobrevivientes en un edificio colapsado”.

¿Para que serviria un insecto controlado a distancia? Aunque para el publico en general puede ser una novedad, en los laboratorios ya se viene trabajando al respecto desde hace un tiempo, la idea es usar la capacidad de movimiento y facilidad para moverse en terrenos complicados para nuestro beneficio, pues al agregarle unos sensores electronicos estos nos ayudarian a tener conocimiento de lugares que no tenemos fácil acceso, como un lugar derrumbado para búsqueda de sobrevivientes, búsqueda de secuestrados, espionaje a todo nivel y una multitud mas de aplicaciones. Uno de los factores importantes de esta investigación es que aún no dispones de robots de iguales caracteristicas en tamaño y versatilidad de movimiento, por lo que un ser vivo como un insecto es la mejor alternativa.

La carga del insecto que lleva en su lomo es de 0,7 gramos, el cual consiste en un diminuto sistema de control por radio con un par de electrodos conectados a las antenas y al abdomen del insecto, para de esta manera simular las señales recibidas por el insecto al cambio en los flujos de aire o temperatura, que son utilizadas para condicionar su movimiento y escapar así de sus depredadores o al encontrar obstáculos. Con este tipo de señales se le condiciona al insecto a moverse como deseemos con un mando a distancia.

Al menos, veo que este el es inicio de esta especie de biobots, insectos cyborg o como quieran llamarlo, que seguramente tendrán una aplicación fuerte en el campo militar y luego en el civil, podemos hacer un ejercicio mental de sus futuras aplicaciones, si es que los robots de igual desempeño y tamaño no llegan antes y les quitan el trabajo.

Algo que nos llama a la reflexión es la forma en que esas cosas que veíamos de ciencia ficción, poco a poco se hacen realidad. ¿Mañana que de nuevo conoceremos?

Visto en web.ncsu.edu

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *