Caries dental vería su fin con parche de apatita

La caries es un mal mundial, sobre todo en países pobres pero esto podría ser revolucionario en la historia de su tratamiento, donde un descubrimiento podría ayudar prevenir la caries, reparar el esmalte dañado e incluso lograr blanquear los dientes.

La hidroxiapatita y la solución a la prevención de caries dental

Investigadores japoneses lograron crear una película microscópica que recubriría el diente con un material llamado hidroxiapatita.

El mineral apatita posee una estructura cristalina hexagonal y tiene una dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH) , esta la podemos encontrar en el esmalte de los dientes y en parte de los huesos.

Los científicos lograron obtener un material resistente y flexible constituido de hidroxiapatita, algo que ayudaría con el problema de dientes sensibles. Según el profesor Shigeki Hontsu, de la facultad de Ciencia y Tecnología en la Universidad Kinki de Japón:

Se trata de la primera hoja de apatita flexible en el mundo, un desarrollo que esperamos utilizar para proteger los dientes o reparar el esmalte dañado. Hace un tiempo, los dentistas sólo podían imaginar la creación de una hoja entera de apatita, ahora nuestro objetivo es crear todo un esmalte artificial.

Según explican, se pueden hacer películas de tan sólo 0,004 milímetros de espesor gracias al disparo de láseres en bloques comprimidos de hidroxiapatita sobre un vacío, de manera que se puedan crear partículas individuales.

una película de hidroxiapatita podría se la solución a la caries

La lamina seria fina pero un orificios muy pequeños e imperceptibles por donde cualquier liquido y aire pueda salir y evitar formar burbujas en el momento de la aplicación en el diente.

El único inconveniente es que esta película necesita un día entero para que se adhiera eficientemente sobre el diente.

Los primeros ensayos se han llevado a cabo en dientes humanos en desuso, luego el siguiente paso será la aplicación en animales para finalmente realizar pruebas con pacientes humanos. Por lo que se espera que en cinco años este disponible como tratamiento de los odontólogos. Un tratamiento que podría ayudar a resolver muchos problemas de caries.

Vía abc.net.au

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

virus-estupido-chlorovirus

Encontrado virus que te hace estupido: Chlorovirus

Las investigaciones científicas siempre pueden dar sorpresas a propios y extraños, lo que en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *