Home » Uncategorized » ¿Seremos vegetarianos a la fuerza en el 2050?

¿Seremos vegetarianos a la fuerza en el 2050?

Se calcula que en los próximos 40 años la población se incrementará en otros 2.000 millones mas, lo que daria aproximadamente 9.000 de personas en el mundo, esto tendria ciertas implicancias en la economia mundial, aunque no sea necesariamente un factor decisivo.

Existe un informe llamado ‘Alimentar a un mundo sediento: Retos y oportunidades para el mundo seguro del agua y la seguridad alimenticia’ (Feeding a thirsty world: Challenges and opportunities for a water and food secure world) donde algunos cientificos hacen un llamamiento para cambiar las formas de alimentacion de la sociedad, pues se calcula que para el 2050 habra un 60% de población mundial con escases de agua exclusivamente para riego, por lo que convertira este mundo en un lugar donde el agua sea un bien muy costoso, puesto como se sabe todos los procesos productivos, o casi todos, necesitan del agua para llevarse a cabo. Un tercio de las tierras cultivables del mundo son utilizadas para cultivos destinados exclusivamente para alimentar ganado (un kilogramo de carne necesita 15.500 litros de agua, un kilogramo de arroz 3.000 según los científicos), estos a su vez tambien consumen agua que es de 5 a 10 veces  mas que la utilizada en cultivos para su aliemento. Entonces dadas esas condiciones el humano debera de consumir tanta carne.

podria acabarse la carne en el 2050

En la dieta de las personas promedio se tiene que, de las 3000 calorias diarias basicas, el 20% lo obtiene de productos animales. Según las recomendaciones del SIWI, esta cifra debera reducirse hasta un 5%, para compensar el déficit de agua que se calcula para ese año, en este caso en un 35-45% (según el lugar).

Considerando otras medidas como la reducción de desechos de productos en la agricultura, como la forma en que muchos países desperdician alimentos que son arrojados a la basura sin haber sido consumidos, podría tener un efecto en la forma de alimentación de todos.

¿Pero estamos hablando de un futuro vegetariano necesariamente? primero debemos reflexionar sobre como el avance de la tecnología puede ayudar a salvar ciertas dificultades que hoy tenemos. ¿Estamos preparados para un mundo vegetariano? una dieta vegetariana necesita ser buena, pues todo lo necesario en la dieta no siempre lo hallaremos en los vegetales, y puede que no haya carne o que sea muy costosa en el 2050 , pero ¿ habrá una alternativa vegetal entonces para la carne?, estas preguntas no son fáciles de responder, lo que nos queda ahora es ser conscientes de que el alimento es un bien del que no todos gozamos, sobre todo alimentos de calidad. Y esta reflexión incluye todo nivel social, desde los pobladores mas humildes hasta los gobernantes de países y directores corporativos, pues sus decisiones podria ayudar o complicar el resultado en aquel año.

Por mi parte, pienso que intentar vaticinar esta situacion en 40 años es muy complicado, pero la intencion no es darnos una profecia, si no, lo que los numero proyectan y la logica del analisis dicta. Asi que tengo la confianza, a pesar de todos los problemas, que no llegaremos a esa necesidad, pues hasta creo recordad de la carne artificial  en un post pasado como una muestra, que son justo estas cosas que pueden cambiar el rumbo de los cálculos.

Via espanol.rfi.fr y siwi.org

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

El cielo es azul, amarillo o rojo ¿Por que?

Cuando de vemos el cielo según la hora del día, podemos ver una característica cromática …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *