Resuelven el misterio de los arcoíris gemelos

Los arcoíris son un fenómeno óptico que se produce cuando los rayos solares atraviesan gotas de lluvia que se encuentran en la atmosfera, entonces este hace las veces de prisma y descompone la luz que lo atraviesa para así originar este conocido fenómeno.

arcoiris-fotos

Pero se sabe que no todos los arcoíris son iguales,  existen los dobles que son dos arcos concéntricos que se encuentran algo separados. El arco iris gemelo viene a ser como el doble pero parten del mismo punto de origen y tomar otra dirección, este es el mas raro y que no tenia una explicación razonable.

arcoiris hermanado o gemeloarcoiris doble

Un grupo de investigadores de Disney Research, UC San Diego y la Universidad de Zaragoza, parecen haber resuelto el misterio.

«Todo el mundo ha visto el arcoíris, incluso dobles, y siguen fascinando a la comunidad científica», dice Wojciech Jarosz, de Disney Research, Zurich, responsable de la investigación junto a científicos de las Universidades de Zaragoza, California en San Diego y Horley (Reino Unido). «A veces, cuando las condiciones son adecuadas, se puede observar arcoíris muy exóticos, como el hermanado, pero hasta ahora nadie ha sabido por qué se producen».

Esta investigación parte de la intención de estudiar los arcoíris para la simulación en películas animadas y videojuegos, para lo cual se analizo en simulaciones computarizadas, teniendo en cuenta la forma física de las gotas de agua, como las complejas interacciones entre las partículas y la naturaleza ondulatoria de la luz, que son clave en este fenómeno físico. Según Jarosz, todo el misterio recae en la combinación de diferentes tamaños de gotas de agua que caen del cielo.

«Las simulaciones anteriores han asumido que las gotas de lluvia son esféricas. Si bien esto puede explicar fácilmente el arcoíris e incluso el arcoíris doble, no puede explicar el hermanado», apunta el investigador.

Las gotas mas grandes se aplanan mientras caen, debido a la resistencia del aire, que terminarían pareciendo hamburguesas, a diferencia de las mas pequeñas que no sufrirían este cambio.

«A veces se combinan dos tipos de lluvia», dice Jarosz. «Cuando ambas están compuestas de gotas de diferentes tamaños, cada conjunto de gotas de lluvia produce arcoíris ligeramente deformados, que se combinan para formar el extraño arcoíris gemelo»

Al ser simuladas estas condiciones nuevas en un software, se sorprendieron al lograr obtener los arcoíris gemelos o hermanados.

Visto en abc.es

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

esfera de Dyson sera buscado en el espacio para detectar vida extraterrestre

Vida extraterrestre se busca ahora detectando esferas de Dyson

Las esferas de Dyson fue propuesto en 1960 por el físico y matemático inglés Freeman …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *