Home » Ciencia » Astronomía » Quiero ver en HD el planeta Marte: Tengamos paciencia

Quiero ver en HD el planeta Marte: Tengamos paciencia

 

Fueron en total 1054 imágenes las capturadas durante el descenso del Curiosity, de las cuales 297 fueron enviadas a la Tierra. Si bien la calidad que vemos en el video, podría ser considerado por muchos de absurda por la cantidad de tecnología que lleva dentro, donde el argumento común es: “Mi celular toma mejores fotos”.

primera fotos curiosity

 

Aquí tenemos el video del descenso:

<\/param><\/embed><\/object><\/div>“;” alt=”” />

 

Como vemos la cámara capta el momento en que el escudo protector para el ingreso a la atmosfera cae, y finalmente se aprecia el polvo levantado mientras se acerca al suelo, algo que seguramente muchos esperaban verlo en HD.

¿Porque se ven tan mal las imágenes?

Esto incluso es motivo de muchas personas para decir que aquí hay gato encerrado p que algo nos ocultan.

Sabemos que Curiosity tiene 17 cámaras dentro de su amplio abanico de instrumentos sofisticados, pero hasta el momento solo ha enviado imágenes incluso de 64×64 pixeles. ¿Pero que explicación podemos tener al respecto?

curiosity marte

Para esto debemos saber que  las primeras imágenes enviadas, fueron tomadas por 4 cámaras en blanco y negro llamadas Hazcams que viene del ingles “cámara para evitar riesgos”. Estas cámaras de 1 megapíxel de resolución, no fueron puestas para tener las mejores fotografías, si no, para que el vehículo pueda vigilar sobre cualquier obstáculo que puedan tener las ruedas, por lo que permanecen apuntando a estas. Además, estos lentes tienen capacidad de tomar imágenes muy abiertas o de gran ángulo, por lo que los bordes salen algo deformados, así que las fotos que vemos están en realidad enderezadas.

Otro detalle que no debemos olvidar es la transmisión de datos de Marte a la Tierra, una señal demora aproximadamente 14 minutos para ser recibida de punto a punto, recorriendo un total de 54 millones de kilómetros. Y la transmisión se lleva a cabo a través de ondas de radio. En Marte no hay Wi-fi (repito, en Marte no hay Wi-fi)

curiosity

Incluso la NASA ha mencionado que las cámaras tienen unos protectores transparentes en los lentes para evitar daños durante su “amartizaje”. Y que estas serán sacadas en unos días, cuando estén seguros que no hay riesgos y ya empiece su fase de exploración. Esto explicaría del porque algunas imágenes están algo borrosas.

Pero no pierdan la paciencia, las fotos de mayor resolución vendrán pronto, incluso dentro de todo el equipo de cámaras que cuenta, también hay en 3D, en blanco y negro, que son utilizadas para la navegación, también esta la cámara MAHLI, que es la encargada de analizar mediante un laser la composición de las rocas mediante vaporización, por lo que en el sentido estricto no es una cámara convencional.

La cámara que seguro muchos reclaman, es la “cámara de mástil” o la MastCam, este tiene como misión capturar las imágenes a color, panorámicas y video a 10 fps en alta definición. Aquí tenemos dos de ellos para obtenerlo en preciado 3D y con un zoom potente apropiado.

Lo único que queda es esperar un poco mas, hasta que todo el equipo este desplegado y poder mostrarnos aquel planeta vecino.

Visto en Gizmodo

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

unicoos-youtube

Aprende matemáticas, física y química con el canal de Youtube Unicoos

Unicoos es un canal de Youtube que ofrece gratuitamente aprender cursos que para algunos puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *