Los cromosomas humanos, el diseño inteligente y la conspiración

Un interesante articulo no explica de unos detalles acerca de nuestros cromosomas y como este es usado en el ya largo debate entre evolucionistas y creacionistas para demostrar desde cada lado su punto de vista. El tema en especial trata sobre los 23 pares de cromosomas que posee el humano, a diferencia de los 24 pares que posee nuestros primos como los chimpancés o gorilas.

cromosomas

El hecho de tal diferencia hace suponer desde el primer momento: ¡Oye, acá hay algo extraño! acá hay una intervención no natural. Pues no puede haber una respuesta simple a esta incógnita y muchos pueden basar una solución de origen “divino” o “extraterrestre”

La respuesta es “sencilla” de explicar, pues existen dos pares de cromosomas que se han fusionado de nuestros ancestro de hace 6 millones de años.

Dentro del debate que existe con los creacionistas, los biólogos evolucionistas ya tienen explicaciones detalladas de todos estos puntos, que pueden ser precisados claramente y expuestos para sustentar (una vez mas) que la teoría evolutiva esta mas fuerte que nunca.

Carl Zimmer, un divulgador científico y periodista, escribe en uno de esos acalorados debates, lo siguiente:

Hola, Biologic Institute. Si hago una afirmación fuerte sobre ciencia en un foro online, y alguien me solicita evidencias de esa afirmación, no digo “Bueno, sólo tiene que leer mi libro”. Lo que hago es proporcionar las evidencias, señalando la investigación revisada en la que baso mi afirmación. Quedaría muy satisfecho si pudieran señalarme un artículo científico en el que se presenten los cálculos que muestran que la fusión del cromosoma no pudo haber ocurrido hace 6 millones de años. Si este artículo existe, podría encontrarlo por mí mismo.

Lo que cabe recalcar de estos debates, es que siempre los creacionistas solo aportan conceptos y argumentos de escaso valor que son fácilmente refutados, pero el afán de justificar un argumento no basado en el método científico, si no, en una religión donde el dogmatismo puede encadenar el libre juicio para diferenciar la verdad de una mentira, entonces ya estamos ante un problema, no de conceptos si no, tal vez , de personas.

Igual sucede en el caso de las nuevísimas teorías (o no?) de alienígenas modificadores de genes; acá los entusiastas de estos temas, aseveran mediante varios argumentos que circulan por las redes sociales, sobre todo, el origen extraterrestre del humano y de que en realidad es un experimento genético pero muchas veces terminan mas basándose en fe, que en evidencia concreta.

Acá solo nos remitimos a una frase del gran Carl Sagan: “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.”

Pero lo de las teorías alienígenas serán para dedicarles un post especial.

Lo vi en : Tercera cultura: La conspiración del cromosoma perdido

Sobre Carl Zimmer: Escribir la Ciencia (entrevista a Carl Zimmer)

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

ballenas pueden vivir hasta 200 años

Ballenas viven hasta 200 años según ultimas evidencias

Interesante articulo que acabo de leer, donde nos explica como se ha podido observar que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *