Home » Noticias » Kinesio tape: ¿es efectivo o solo efecto placebo?

Kinesio tape: ¿es efectivo o solo efecto placebo?

Leo en unos artículos algo relacionado a unas vendas especiales y que ahora estamos viendo mas a propósito de las olimpiadas. Estas tienen la facultad milagrosa que al ponértelas sobre alguna zona afectada ya te estas dando un beneficio que ayuda a soportar los problemas musculares debido a esfuerzos como es el caso de deportistas y atletas. Por lo que no estamos hablando de simples esparadrapos.

Kinesio

Este se llama Kinesio tape y es vendido como un vendaje neuromuscular, esta viene a ser una venda elástica con hilos de algodón y un adhesivo para poderse colocar en la piel con mas facilidad. Este producto dice servir para lesiones musculares, tanto como para deportistas hasta los que podemos tener en un momento alguna dolencia común, como tendinitis, dolores articulares, etc. Pero sobre todo dicen que ayudan a mejorar el rendimiento físico y tiene la ventaja de darle una mejor activación del proceso natural de auto sanación del cuerpo (¿lo dije bien?), algo que los deportistas seguro verán con otros ojos. Además le sumamos que vienen en colores, pero estos colores no son para quedar mas mono, si no, como un tratamiento complemento de cromoterapia, que en realidad es una pseudociencia de efectividad dudosa.

Djokovic kinesio tape

El inventor de este vendaje es el Dr. Japonés Kenzo Kase, que justifica el efecto del producto porque este logra separar la dermis de la epidermis, con lo cual reduce la presión sobre los receptores nerviosos del dolor. Este argumento es el único sustento que tiene, con un producto que ya lleva mas de 30 años en el mercado.

Parece algo similar a los famosos Power Balance, que decían ser pulseras energéticas. y que también tenia propiedades especiales que ayudaban a regular nuestra energía, obviamente nunca se ha podido comprobar tal cosa, hasta incluso tuvo que ser retirado del mercado en varios países, porque la gente estaba siendo timada.

Al darme cuenta que otra vez estamos ante un producto milagroso en el área de deportes, sobre todo las competitivas, es obvio imaginar del porque sucede. Las personas necesitan soluciones rápidas y con buen efecto, y si alguien viene ofreciéndote un producto que cumple y supera tus expectativas (aparentemente), pues lo demás viene solo; y si a todo esto le sumas, que deportistas conocidos a nivel mundial también lo usan, como el tenista Djokovic, pues su éxito esta asegurado, y nadie sabe si realmente funcionan, solo testimonios que usuarios satisfechos, pero no evidencias, y ahí esta el problema.

Pero, también tenemos persona que aprueban su uso y certifican que funcionan, porque les va bien a ellos, justamente aquí es donde debemos preguntarnos: ¿Es que realmente funciona o estamos ante un caso mas de efecto placebo? No cabe duda, que el efecto placebo para un deportista puede hacer la diferencia entre ganar o perder, pues puede elevar su autoestima y condicionarlo para que de lo mejor de si, algo así como darle un “amuleto”.

OLY-DIVE-DVWS3M/(DVW201101)

Lo cierto de todo esto, es que hasta el momento no existe un estudio serio que respalde a estas vendas, no existe nada.¿Es importante o no, darse cuenta de la diferencia entre el efecto real y lo que nuestra percepción puede decirnos? Justamente para eso existen los estudios científicos, que despejan esta duda y nos explican que sucede.

hace poco la revista Sports Medicine publico una revisión de los estudios científicos  sobre estas cintas kinesio tape, y lo que dicen ahí, es que las pruebas que apoyan el efectividad del Kinesio tape a otras vendas normales, son de muy “poca calidad”.

Y es que hasta el mismo Dr. Kenzo Kase, acepto en un programa de televisión que no existen pruebas reales de como funcionan sus esparadrapos.

No cabe duda, estos productos proliferan por la poca información y muchas promesas, y es deber de los consumidores estar al tanto de todo y no caer solo en modas o recomendaciones poco sustentadas.

Para mayor referencia leer los siguientes links:

Magonia: Cintas kinesio: el esparadrapo mágico de Londres 2012

¿Sirven de algo las vendas de colores (Kinesio Tape)?

Kinesio Taping, mucha imagen y poca chicha

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Feliz año 2014

Feliz Año 2014

Feliz año 2014 a todos, a pesar que no soy de cabalas y cosas parecidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *