Hallado insecto con capacidad de fotosíntesis

Una investigación en la Universidad de Yale parece indicar que la pigmentación de ciertos insectos pueden absorber la energía del sol y mediante un mecanismo celular utilizada para obtener energía.

Los insectos con tales características son áfidos, familia de fitopatogenos del suborden Sternorrhyncha (existen 4000 tipos de áfidos en 10 familias), conocidos como pulgones, que aparentemente tienen un sistema básico de recolección de luz, pues pueden sintetizar un pigmento llamado carotenoide, utilizados en otros insecto para su sistema inmune y la obtención de ciertas vitaminas.

 

Aunque desconocido en los animales, esta capacidad es común en otras especies diferentes. Las plantas y algas, así como ciertos hongos y bacterias tienen la capacidad de sintetizar carotenoides, y en todos estos los pigmentos forman parte de la maquinaria fotosintética.

Los investigadores basaron su estudio en una serie de áfidos con altos niveles de carotenoides, trataban de encontrar respuesta a la producción de estos productos químicos en su metabolismo.

Los carotenoides son los responsables de la pigmentación del pulgón, y el color de un áfido determina el tipo de depredadores que puede verlo. Los investigadores midieron los niveles de ATP, la cantidad de transferencia de energía en los seres vivos, obteniendo resultados interesantes.

Los áfidos verdes, que contienen altos niveles de carotenoides, hacer mucho más ATP que las blancas, que casi no tienen estos pigmentos. Por otra parte, la producción de ATP aumentó cuando los insectos naranja (que contiene una cantidad intermedia de carotenoides) fueron colocados en la luz, y disminuyeron cuando fueron trasladadas a la oscuridad.

Finalmente los investigadores analizaron y purificaron los carotenoides de los áfidos naranjas. Obteniendo que estos extractos son los que podían absorber la luz y transmitir energía en su proceso celular.

Aun los investigadores tienen muchas preguntas por resolver, y aunque esto podría tratarse una especie de fotosíntesis rudimentario,  pues no requieren de dióxido de carbono como se conoce en el proceso de fotosíntesis natural.

Visto en Nature

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

ballenas pueden vivir hasta 200 años

Ballenas viven hasta 200 años según ultimas evidencias

Interesante articulo que acabo de leer, donde nos explica como se ha podido observar que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *