¿Funcionan los repelentes de ultrasonido contra los mosquitos?

La Ciencia una vez mas, acaba de romper otra idea y un mito que es fuente de dinero (eso creo), de aparatos que son rentables pero que nadie sabe si son efectivos. Nos referimos a esos repelentes de mosquitos basados en ultrasonidos. Así es, en pocas palabras: se demostró que no funcionan.

¿Quien lo dice? Pues un estudio en la universidad de Texas, donde el Doctor Roger Gold en un experimento en la que mosquitos fueron torturados con todos los ultrasonidos usados en este tipo de repelentes, y como estos estudios científico requieren, los mosquitos tuvieron que sacrificarse por la ciencia.

estudio revela que los repelentes de ultrasonido no funcionan

Pero finalmente los mosquitos no se sacrificaron nunca, porque ningún método sirvió para exterminarlos, lo que permitió observar a los científicos que estos aparatos con mas de 20 años en el mercado no funcionan como prometen.

El principio de acción de estos repelentes, se mencionaba, es reproducir el sonido del mosquito macho, logrando con esto que el mosquito hembra fuera ahuyentada, pero al menos en este estudio no pudo ser comprobado nada de esto.

Revisando un poco, podemos ver que existen no uno, si no varios estudios al respecto, y todos mencionan categoricamente que estos aparatos no funcionan bajo ninguna circunstancia. Incluso en paises comoo España, se ha pedido a la asociación de defensa del consumidor FACUA, que se retiren del mercado a todos los dispositivos en su genero por su ya clara ineficacia.

Claro esta, los repelentes que vienen como aplicaciones móviles en smartphones, son pues la mas nuevas formas que muchos desean utilizar pero igual de inútiles.

Una serie de estudios apoyan esto:

Por lo que los expertos afirman que la unica forma comprobada de exterminar o repeler mosquitos, es mediante el uso de sustancias químicas diferentes que existen en el mercado, y estas deben de manejarse con cautela por su potencial toxicidad.

Aunque aun las empresas relacionadas con el sector de estos equipos se defienden alegando que mas de 20 años operando los respaldan, esto finalmente no determina la eficacia del producto.

En pocas palabras, un mosquito muere de una manazo, una fumigada o de vieja, ¿mas claro no creo, no?

¿Tu lo haz usado? ¿Te funciono?

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *