Estudio revela el aumento de mutaciones en niños de padres mas viejos

¿Padres mas viejos, hijos mas enfermos?

El pionero genetista JBS Haldane noto un patrón de herencia peculiar en las familias con un largo historial de hemofilia. La mutación se originaba en los cromosomas X que los padres heredaban a sus hijas, mas no en la madres. Haldane propuso entonces que los niños heredan mas mutaciones de los padres que de las madres, aunque tuvo que reconoció que no podía demostrarlo, porque no había suficiente investigación al respecto.

Padre de 90 años y su hijo
Padre de 90 años y su hijo

Pero, hace poco se acaba de secuenciar el genoma completo de decenas de familias islandesas, y estas muestras que Haldabe estaba en lo cierto. También se pudo demostrar un estudio publicado en la Nature, que considera que la edad a la que un padre engendra hijos también determina las mutaciones que heredan los hijos. La esperma esta continuamente dividiendo la células precursoras, y estas adquieren nuevas mutaciones en cada división. Por el contrario, las mujeres nacen con paquete de óvulos que mantienen durante toda su vida.

los Padres pasaron casi cuatro veces más mutaciones nuevas que las madres, en promedio, 55 contra 14. La edad del padre también expresaba una condicional frente al número de nuevas mutaciones en el genoma de un niño. A los 36 años de edad, pasaran dos veces mas mutaciones a su hijo que un hombre de 20 años, y uno de  70años de edad, ocho veces más, según estiman.

Estiman que un niño islandés nacido en el 2011 tiene 70 mutaciones nuevas, en comparación con 60 mutaciones para un niño que nació en 1980, teniendo un aumento de la edad de los padres de 28 a 33, para ese periodo.

¿Son estas mutaciones peligrosas?

La mayoría de estas mutaciones son inofensivas, pero el equipo de Stefansson ha identificado algunos que están vinculados a enfermedades como el autismo y la esquizofrenia. El estudio no prueba que los padres mayores son más propensos que los más jóvenes para transmitir genes asociados a enfermedades u otros, pero da indicios fuertes, aclaran los genetistas.

Pero ya hay estudios previos que han demostrado que el riesgo de un niño de ser diagnosticados con autismo aumenta con la edad del padre.

Los resultados podrían ayudar a explicar el aparente aumento de autismo en los EE.UU. pues se informó que uno de cada 88 niños estadounidenses han sido diagnosticados con este problema, lo que representa un aumento de 78% desde el 2007.  Aunque, Mark Daly, un genetista en el Massachusetts General Hospital de Boston que estudia el autismo, señala que el autismo es sumamente hereditario.

El autor del estudio finalmente dice:

Puede que la edad avanzada del padre sea negativa para la próxima generación, pero sea buena para el futuro de nuestra especie.

 A la medicina le toca trabajar sobre problemas y buscar soluciones a este tipo de situaciones, que seria una consecuencia de un estilo de vida propio de una sociedad moderna, que implica tener hijos después de lograr metas profesionales, especialmente en el caso de varones para este caso. Ahora este estudio nos vuelve a preguntar ¿esta seguro que quieres esperar un poco mas?. Particularmente les digo que mi abuelo fue padre a los 70 años de alguien que hoy es totalmente sano y normal, pero un ejemplo no es la regla, solo esperemos que la investigación halle respuestas para reducir este problema.

Visto en Nature

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

biblioteca de sonidos de animales de todo el mundo online

Biblioteca de sonidos de animales de todo el mundo online

La biblioteca de sonidos de animales mas grande del cyberespacio se encuentra disponible para todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *