Home » Ciencia » Astronomía » Entendiendo el rover Curiosity y su misión a Marte

Entendiendo el rover Curiosity y su misión a Marte

curiosity

La noticia de estos días y que quedaran registradas en la historia de la exploración espacial es la llegada del rover Curiosity a Marte, luego de un largo viaje de nueve meses desde que fue lanzado. Este seria el robot mas grande enviado hacia el planeta rojo.
Sin duda, uno de los mayores temores fueron los 7 minutos de terror que implican el ingreso a la atmosfera y amartizaje, pero como ya sabemos, este temor fue superado con éxito y todos saltan de alegría en la NASA, como también los que estamos atentos a esta noticia.
Como mencione anteriormente, los momentos críticos fueron los 7 minutos de ingreso a la atmosfera, pues este después de nueve meses de viaje en el espacio, debe ingresar a la atmosfera marciana y evitar ser pulverizada en el intento. A pesar de que la atmosfera marciana es mas ligera que la atmosfera terrestre (y también algo menos de gravedad pero estamos hablando de altas velocidades de ingreso (aproximadas de 21000 kilómetros por hora) y equipos muy delicados y tecnología de punta), tiene una cierta interferencia en el uso de cohetes y sobre todo el uso de paracaídas, que al tener una atmosfera mas liviana este tendrá menos resistencia al abrirse y por lo tanto no se detendrá con tanta efectividad como sucedería en la Tierra.
Existe una opción de usar airbags o bolsas de aire para que absorban el impacto, pero el tamaño del Curiosity es grande (tamaño de un auto pequeño) y seria peligroso usar este método.
Pero antes, la capsula que ingresa a la atmosfera también contiene una grúa que realizara una maniobra delicada para soltar el rover en el lugar indicado y luego alejarse de el. Todo esto es para disminuir al mínimo los posibles daños por impacto.
En el siguiente video se aprecia como se realizo el amartizaje:
<\/param><\/embed><\/object><\/div>“;” src=”http://lh5.ggpht.com/-CO30oZmDaFU/UCAfVVnzufI/AAAAAAAACH4/iO4zKva_r9c/video481b086f2f27%25255B178%25255D.jpg?imgmax=800″ style=”border-style: none;” />

Los 7 minutos de terror:

<\/param><\/embed><\/object><\/div>“;” src=”http://lh3.ggpht.com/-2ePYCG8GvoQ/UCAfV0870fI/AAAAAAAACH8/P1dSXWANc24/videob2dd44e614b8%25255B173%25255D.jpg?imgmax=800″ style=”border-style: none;” />

¿Donde amartizara el Curiosity?

mapa marte curiosity

Este caerá en la zona de Aeolis Palus en el cráter Gale de Marte y la exploración durara un año marciano, que es 687 días terrestres. Se espera una distancia de entre 5 y 20 kilómetros de recorrido durante la misión. Anteriores misiones se extendieron su tiempo mucho mas de lo programado, y probablemente acá ocurra lo mismo.

¿Cual es la misión de rover Curiosity?

La misión del rover será sobre todo, conocer mas sobre posibles misiones humanas a Marte en el futuro próximo, para eso deberá recolectar información del clima, geología y cualquier otra variable que deba tomarse en cuenta para el envió de humanos, lo que también incluiría la búsqueda de vida marciana.

El Curiosity es el robot más grande enviado a Marte, tiene 3 metros de largo y 900 Kg de peso. La nave que viajo a marte, por lo tanto el total de peso fue de 3893 Kg.
Curiosity se desplazara a 90 metros por hora de manera autónoma, pero se cree que viajara en promedio a unos 30 metros por hora dependiendo la dificultad del terreno y la visibilidad. Además como fuente de energía usa un generador termoeléctrico de radioisótopos, produciendo  energía eléctrica gracias a la desintegración radiactiva del isotopo plutonio-238 (4.8 Kg de dióxido de plutonio), que le garantiza tener energía suficiente para la misión, incluso para mantener caliente el sistema sobre todo en un clima frio de las noches marcianas Este produce 125 watts, pero se espera que luego de 14 años de operación, esta disminuya a 100 watts por el consumo del combustible radioactivo.
En cuanto a equipo electrónico de procesamiento de datos, este contiene 2 computadores idénticos llamados “Rover Compute Element” (RCE). Y están protegidas contra la radiación. Cada una incluye 256 KB de EEPROM, 256 MB de DRAM y 2 GB de memoria flash. Los equipos utilizan una CPU RAD750. Uno de los computadores esta de respaldo por si el otro tiene alguna falla.

¿Como se comunica con la Tierra?

El Curiosity viene equipado con dos sistemas de comunicación: un transmisor de banda X para comunicación directa a la Tierra y un radio UHF Electra-Lite para comunicación con las sondas en orbita marciana. Aunque se espera que la comunicación principal con la Tierra sea a través de la sonda Mars Odyssey, por poseer un equipo de transmisión mas eficaz.
Transmitir de Marte a la Tierra demora 13:46 minutos donde son recibidos en la Tierra por tres antenas, la mas grande de 70 metros, en Canberra, Australia.

Datos importantes del Curiosity

  • Curiosity deambulará alrededor del lugar de descenso en busca de rocas para analizar.
  • Esta misión cuenta con 17 cámaras incluyendo un láser que escaneará las rocas para analizar su composición química.
  • Si la señal es buena, Hará uso de los instrumentos en su brazo para una investigación más cercana, esto incluye un microscopio.
  • Las muestras extraídas de las rocas con un taladro o excavadas del suelo serán analizadas en dos mini laboratorios dentro del cuerpo del Curiosity.
  • Los resultados son enviados a la Tierra por medio de antenas.
Visto en:

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

pdf-a-word

Convertir Pdf a Word muy fácilmente como PDF to DOC

Las herramientas de conversión son muy solicitadas por estudiantes, maestros y personal de oficinas, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *