En el futuro la información se podría guardar en ADN

Las nuevas investigaciones para el almacenamiento de informacion avanzan cada dia, y siempre salen sorpresas como estas, aunque algunos ya lo esperabamos.

La revista Science publico un articulo de un grupo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, donde se explica que se pudo comprobar que el ADN puede ser usado como dispositivo de almacenamiento de datos, que vendría a ser lo que hoy usamos como discos duros, memorias USB y discos. Esto nos propone que en un futuro no muy lejano, estemos usando código genético para lo mismo.

ADN como método de almacenamiento de datos

[quote style=”boxed”]”Un dispositivo del tamaño de un dedo pulgar podria almacenar tanta información como toda la Internet”, dijo el genetista molecular Universidad de Harvard George Church, investigador principal del proyecto.[/quote]

Esto se logro gracias a las características del ADN, que posee combinaciones de cuatro moléculas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T) , Para lograrlo tuvieron que usar estas moleculas como elementos binarios usados en computadoras ( 0 y 1), asi, las moleculas adenina (A) y citosina(C) serian ceros, y guanina (G)  y timina (T) en unos, como corresponde a un sistema binario.

En esa forma, un líquido viscoso o sólido sal de mil millones de copias del libro podría caber fácilmente en un tubo de ensayo y, en condiciones normales, duran siglos, dijeron los investigadores.

La obra total codificada por los científicos llegaba a las 53,000 palabras y 11 imágenes, que equivale a la capacidad de almacenamiento de un floppy disk de 3.5″ (1.41 MB). El método utilizado para construir el código fue con métodos avanzados de laboratorio, donde un dispositivo especial construía la secuencia de moléculas necesarias para almacenar la información.

Esto no se hizo en celular vivas propiamente, pues estas tienen la capacidad de eliminar ADN extraño y provocaría la perdida de información, por el proceso natural de la biología celular, pero si pudieran almacenarse en condiciones normales la información podría almacenarse por siglos, según comentan los investigadores

Los costos de esta tecnología están cayendo a medida se logran nuevos avances de US$ 10.000 por millón de bits de ADN en 2001 a alrededor de 10 centavos por millón de bits en el 2012, de acuerdo con el National Human Genome Institute.

La capacidad del ADN como medio de almacenamiento es prometedor, pues tiene la capacidad de guardar 455.000 millones de megabits por gramo de ADN, o su equivalente a 100.000 millones de DVD actuales.

Aunque aun se ve complicado imaginar en un futuro utilizar en la vida cotidiana este tipo de tecnología, por la necesidad de equipos muy especializados para su lectura y escritura. Seguramente tendrá un campo de aplicación importante dada la superior capacidad de almacenamiento en reducidos volúmenes.

Visto en elpais.com

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

pdf-a-word

Convertir Pdf a Word muy fácilmente como PDF to DOC

Las herramientas de conversión son muy solicitadas por estudiantes, maestros y personal de oficinas, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *