Lunes , 21 abril 2014
Noticias Destacadas
Inicio » Ciencia » Astronomía » Descubren azúcar en los gases de una estrella

Descubren azúcar en los gases de una estrella

¿Azúcar en el espacio?

Un equipo de astrónomos que trabajaban en las instalaciones del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) acaba de hacer un descubrimiento muy singular, al haber encontrado por primera vez azúcar en el espacio, lo que puede significar en la búsqueda de la vida en el espacio , como algo importante, pues este compuesto es básico para la vida, tal como la conocemos, y que dada las condiciones adecuadas podría significar la presencia de algún tipo de vida local.

Alma encontro azucar en una estrella cercana

 el Telescopio ALMA, se encuentra en el desierto de Atacama (Chile), y esta gestionada entre Chile, EE.UU., Europa, Canadá, Japón y Taiwan. Este conjunto de 66 grandes radiotelescopios son los responsables de haber encontrado, cerca de una estrella joven muy similar al nuestro Sol, lo que supondría partículas de azúcar.

Para ser mas precisos se encontró trazas de glicolaldehído, que es una molécula simple de azúcar, y esto fue detectado en el gas que rodeaba a la estrella IRAS 16293-2422 (que tiene una masa similar a la de nuestro Sol) y aunque no es la primera vez que se encuentra este en el espacio, sí lo es el que este tan cerca de una estrella, que una distancia aproximada entre Urano y el Sol .

“En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella encontramos glicolaldehído, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café”, señaló Jes Jørgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

ademas menciona, “esta molécula es uno de los ingredientes en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que como el ADN, con el cual está relacionado, es uno de los ingredientes fundamentales para la vida”.

La estrella IRAS 16293-2422 se encuentra a 400 años-luz de distancia de nuestro planeta Tierra, que en términos astronómicos se encuentra “muy cerca”, por lo que el equipo de ALMA considera a este como un objeto ideal de estudio de la composición química de las estrellas jóvenes y del comportamiento del polvo y nubes de gases que se forman alrededor de éstas estrellas y que pueden dar origen a la formación de nuevos planetas.

Con esto se propone una gran interrogante, respecto a cuan complejas pueden ser estas moléculas antes de ser incorporadas a nuevos planetas y como replantean las teorías del origen de la vida en lo que a próximas investigaciones se refiere. Algo que las observaciones de ALMA, con su gran precisión y sensibilidad, deberá seguir investigando, dada la tremenda importancia de sus descubrimientos y el posible impacto que tendría en la comunidad científica y en el mundo entero.

Visto en abc.es

Acerca de Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.

Comentarios Facebook

Deja un comentario