Desarrollan tejido cyborg con transistores y células

Muchas historias de ciencia ficcion hablan de los cyborgs, hombres mitad maquina, mitad humanos, seres que les implantaron partes mecanicas y electronicas para ser incluso mas fuertes que los totalmente organicos, pues parece que cada vez estamos mas cercad e esa realidad. Se ha desarrollado un tejido que contiene nanotransistores y cables con celulas, lo cual nos trae a la memoria a estos hombres mitad maquina.

tejido cyborg combina celuas y transistores

Investigadores de la Universidad de Harvard han construido un material que combina la electrónica a nanoescala con los tejidos biológicos. Dicho tejido apoya y controla el crecimiento celular y sus actividades. Esto daría paso a mejorar la respuesta de medicamentos en tiempo real, como mencionan los investigadores. Esto también ayudaría a crear mejores prótesis que se comuniquen directamente con el sistema nervioso, así como poder hacer un seguimiento correcto en implantes de tejidos, pues se podría detectar a tiempo lesiones o alguna enfermedad.

El equipo de investigadores esta formado por Bozhi Tian, Charles Lieber de la Universidad de Harvard, Daniel Kohane del Laboratory for Biomaterials and Drug Delivery del Hospital Pediátrico de Boston, y Robert Langer del MIT.

El concepto de este tejido consiste en “andamios celulares” nanoelectrónicos que contienen mallas de nanocables metálicos, pequeños transistores y alginato, que conforman toda una estructura tridimensional, para luego ser implantados en biomateriales como el colágeno.

La principal características de este nuevo concepto biocompatible es su porosidad y flexibilidad, que permite a los tejidos y vasos sanguíneos puedan desarrollarse y este poder medir la actividad eléctrica de las células, y así conocer la respuesta de los neurotransmisores, conocer los cambios de pH del torrente sanguíneo, etc.

Lieber menciona que que numerosas empresas farmacéuticas han expresado su interés en esta nueva tecnología para monitorear las respuestas de drogas en diferentes tejidos.  Algún día, Lieber desea desarrollar injertos de tejido que pueden notificar su condición a los médicos y proporcionar una respuesta inmediata a un tejido cuando sea necesario, tales como la liberación de un fármaco en la piel o los pulmones. “Tenemos la oportunidad de combinar la electrónica con los sistemas celulares”, dice.

Los avances nos siguen planteando hasta donde podremos llegar realmente, sobre todo cuando vemos que la posibilidad de futuros alucinantes cada vez parecen mas reales. ¿Te imaginas un mundo de cyborgs en el futuro?

Visto en technologyreview

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *