China invierte en ciencias y astronomía

Este año se lleva a cabo en China el congreso mundial de Astronomía, por lo que se han reunido 3,300 astrónomos, para discutir temas de actualidad de la ciencia del estudio de los astros. Hoy el anfitrión esta demostrando mas que nunca su serio interes por la investigación y desarrollo de las ciencias y la tecnología, y en este campo no sera la excepcion.

radiotelescopio FAST
Radiotelescopio FAST

La astronomía y sus congresos mundiales

Con más de 10.000 miembros individuales en 73 países, la Unión Astronómica Internacional (IAU) es la mas importante organización astronómica del mundo. Desde el año 1922, celebran sus congresos cada 3 años para dar a conocer los mas grandes avances científicos y actualizaciones del campo. Justamente, en una de estas reuniones, la de Praga en el 2006, fue donde se decidio quitarle la categoria de planeta a planeta enano a Plutón, lo cual tuvo rebote en los medios a nivel mundial.

China interesado en invertir en ciencia

China como muestra de su interés por la Astronomía, decidio que el mismo presidente electo Xi JinPing, inagurara tal evento y con el cual mostrar una clara voluntad del gobierno por el apoyo a la ciencia.

“Haremos aún mayores inversiones en investigación básica, aseguraremos la ejecución de los proyectos y concederemos un apoyo estable, y a largo plazo, a los científicos”.

Hoy China ya destino un presupuesto de 150 mil millones de dolares desde el 2006, siendo asi uno de los tres paises que mas invierten en ciencia y tecnología.

En este congreso se vieron los ultimos avances en Astronomía en general, como los proyectos para la construccion de los mas grandes observatorios a nivel mundial, tanto terrestres como en plataformas espaciales. Tambien se discutio sobre los telescopios ópticos extremadamente grandes (ELTs por sus siglas en inglés) y el proyecto de Interferómetro del Kilómetro Cuadrado (SKA). Y entre sus mayores expositores tuvo a un premio Nobel de Física del 2011 como Brian Schmidt.

En china, también hay trabajos en favor de la astronomía como La construcción del gran telescopio óptico LAMOST en Xinglong, provincia de Hebei, con un presupuesto de casi 40 millones de dólares. Este incluirá dos grandes espejos divididos en segmentos de más de seis metros, y con este se espera detectar unos diez millones de galaxias como la Vía Láctea. En radioastronomía, China esta también trabajando en proyectos grandes, como la construcción de la que podría ser la mas grande antena parabólica del mundo: FAST. Tendrá 500 metros de diámetro y costará aproximadamente 125 millones de dólares.

Si esto es poco, China también esta pensando en la exploración espacial desde hace tiempo y con varios buenos resultados, como los de las misiones Chang´E de exploración de la Luna. Luego de cuatro viajes tripulados, China preparando ya una estación espacial. Sin duda, como proyección de una potencia económica, también hay grandes inversiones en astronomía, todo como parte de su estrategia para la consolidación económica del país asiático.

Visto en elmundo.es

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

geocentrismo cientificos españoles dicen que la tierra es el centro del universo

Geocentrismo: Científicos españoles pregonan que la tierra es el centro del universo

El geocentrismo, es aquella teoría que indicaba que la tierra era el centro del universo y que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *