Ártico liberaría 44 millones de toneladas de carbono por deshielo

El Océano Ártico conserva enormes cantidades de carbono congelada. De llegar a liberarse, seria la nada despreciable suma de  44 millones de toneladas de carbono, que es diez veces más de lo que se pensaba inicialmente. Es lo que concluyeron los estudios de Laura Sánchez-García y otros expertos, del instituto Catalán de Ciencias del Clima. Este trabajo fue publicado en la revista Nature, y en él se muestra el aumento de las temperaturas promedio en el Ártico, que está provocando el descongelamiento de la capa de hielo durante el verano pero a una mayor profundidad, dentro de un proceso constante.

artico liberar 44 toneladas de carbono

Sánchez-García indica que este incremento de temperatura es de casi 3 grados celsius, esta provocando el deshielo de las placas, que estuvieron congeladas desde hace 40 millones de años, y estas contienen carbono inactivo. Con el deshielo “se activan depósitos de carbono anteriormente protegidos por el hielo“, lo que significa que esto significara en una emisión de carbono, la mayor parte en forma de CO2 pero también en metano.

Los investigadores, que realizaron una intensiva recogida de muestras en el año 2008 con el análisis de 200 sedimentos marinos, 130 estaciones y 50.000 litros de agua, indican que este carbono orgánico contenido en el permafrost ártico aparentemente dos tercios de este carbono se arrojaran a la atmósfera directamente.

“La relevancia de este estudio radica en la envergadura de una campaña de muestreo y estudio ‘in situ’ sin precedentes por la extensión y la cantidad de muestras recogidas”, ha señalado la científica.Para la investigadora, es sumamente importante estudiar la interacción entre el calentamiento climático y las emisiones de depósitos de carbono contenidos en la costa y el permafrost submarino.

 En contra de lo que se creía, la erosión del Yedoma (tipo de suelo ártico rico en hielo y carbono orgánico) aporta la mayor proporción de carbono orgánico acumulado en los sedimentos marinos, en comparación con fuentes marinas o fuentes terrestres de origen fluvial.

Visto en elmundo.es

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

rock-n-roll-racing blizzard gratis

Lost Vikings, Blackthorne y Rock N´Roll Racing gratis gracias a Blizzard

Recientemente la gran firma Blizzard ha liberado para libre descarga y poder jugar totalmente gratis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *