Progreso de la medicina en el ultimo siglo

Hacia comienzos del siglo XX, uno se podía morir de causas que hoy no son tan comunes, pero en aquella época si, tal vez el solo hecho de saber que contraías tuberculosis, Neumonía o Influenza, o padecer de alguna infección intestinal, era un sinónimo de muerte. Hoy no lo es tanto. Incluso ya nadie recuerda que hasta el siglo XIX, el riesgo de una mujer de morir en el parto era regular pero ahora es raro. Esto se debe en mayor parte al avance en investigaciones farmacéuticas y tratamientos médicos que han logrado no solo desplazar algunos flagelos a la salud de la humanidad, si no, extender el promedio de vida de la población mundial.

image

 

Si bien hasta ahí suena bien, tampoco podemos decir que todo es color de rosa, pues si bien algunos problemas están mas controlados, otros no, como por ejemplo el cáncer o los problemas cardiovascular, que tengo entendido, están relacionados sobretodo con personas de edad avanzada,esto porque la esperanza de vida actual es mucho mayor que hace 100 años y como todos sabemos, ahora es fácil escuchar “ el sr. X falleció de cáncer al Y”, lo que justamente ahora lleva a nuevos retos a la medicina.

Esto me recuerda a esas campañas anti vacunación que pululan el internet y que incluso ya ocasionaron victimas mortales, las cuales acusan a las vacunas como métodos de muerte y no lo que supuestamente hace. Pues este articulo deja claro que eso no tiene ningún sentido por donde se le mire.

image

Los retos de la medicina son cada vez mayores, pero esta no esta detenida, así que seguramente tendremos cada vez mejores antibióticos y tratamientos, para problemas que hoy mismo son complicados de tratar. Pero para esto es necesario la investigación, que debe ser apoyada tanto por los que gobiernan como por los ciudadanos, si tenemos lideres que no les preocupa la investigación y el desarrollo tecnológico o tener a ciertos grupos que promueven ideas medievales y con suficiente poder como para impedir por ejemplo el estudio de células madres, pues siempre habrán algunos problemas para este tipo de investigaciones.

Dejo un articulo extenso (en ingles) que explica claramente todo lo anterior.

The Burden of Disease and the Changing Task of Medicine (La carga del deceso y la cambiante tarea de la Medicina)

Etiquetas de Technorati: ,

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

rock-n-roll-racing blizzard gratis

Lost Vikings, Blackthorne y Rock N´Roll Racing gratis gracias a Blizzard

Recientemente la gran firma Blizzard ha liberado para libre descarga y poder jugar totalmente gratis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *