La masa y su relación con el bosón de Higgs

Como ya mocione antes, el gran descubrimiento de el bosón de Higgs, propone un hito en la ciencia del siglo XXI, donde imaginamos que los del CERN están dando saltos de alegría que para que les cuento.

 

Simulación Higgs en el CMS

Aquí podemos  mencionar a la tan mencionada partícula de dios, que viene a ser la explicación (¿final?) de como están constituidas las partículas mas elementales del universo y como obtienen sus características que podemos apreciar, como la masa.

Pues buen, todo indica que Higgs no es responsable de la mayor parte de la masa del universo, como se penso en un inicio.

todo indica que la clave parte de las “partículas fundamentales”. Estas son aquellas que no tienen constituyentes, no contienen estructura interna de ningún tipo. Por lo que no incluye a los protones y a los neutrones, que forman los núcleos de los átomos.

Según la relatividad, masa y energía son equivalentes. Esto no solo quiere decir que puedes convertir una partícula de “masa” en energía y viceversa. Lo que obtenemos es que cuando consideramos la masa de los tres quarks que componen un protón y las sumamos, el resultado de esa suma no sea la masa del protón.

El protón está hecho de tres quarks. Dos quarks up y un quark down. La masa del quark up se estima que es de entre 1.7 y 3.1 MeV y la del quark down es de 4.1 a 5.7. El error es debido a la enorme dificultad experimental. La masa del protón es de 938 MeV. Si sumamos, incluso en el mejor de los casos, la aportación de las masas de los quarks es de en torno a un 1% de la masa total del protón.

La gran pregunta es ¿Donde esta el 99% de la masa faltante?

Lo que nos lleva a determinar que esta diferencia se puede resolver gracias a la ley de la relatividad. Lo que esta claro es que las consecuencias de este descubrimiento aun nos traera novedades en el mediano y largo plazo. ¡Bienvenidos al futuro!

 

Leer el articulo completo:

El bosón de Higgs es responsable de una fracción muy pequeña de la masa del universo

 

 

Etiquetas de Technorati: ,,,

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

10 inventores latinoamericanos que cambiaron el mundo

Los 10 inventores latinoamericanos que ayudaron a cambiar el mundo

10 inventores latinoamericanos es una lista hecha a través de la web fayerwayer, que es un interesante articulo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *