Home » Divulgación » Descubierto el Bosón de Higgs

Descubierto el Bosón de Higgs

CERN LHC

Las ultimas noticias que están dando la vuelta al mundo desde la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), respecto al casi seguro hallazgo del bosón de Higgs o también llamada “partícula de dios”, podría ser un hecho histórico desde que se propuso su existencia teóricamente en el año 1964.

Aunque se conoce que Peter Higgs no le gusta el nombre de “partícula de dios” pues este no tiene nada que ver con un hecho divino o espiritual (es ateo como muchos de los grandes científicos), además de que no desea llevarse todo el crédito al llevar la supuesta partícula, su nombre, pues existe todo un equipo detrás de esta investigación.

 

Higgs

El nombre “partícula de dios”, es gracias a el premio nobel de física León Lederman, con su libro: “La partícula de dios: si el universo es la respuesta…¿Cual es la pregunta?”. En la que ya propone que esta partícula seria la clave para entender los grandes misterios del universo y así poder entender la conformación del universo y su comportamiento.

Así se dio la noticia, como podemos ver en el siguiente video:

<\/param><\/embed><\/object><\/div>“;” alt=”” />

 

Y es que Higgs, como lo dice, no esperaba que encontraran tan pronto su teórica partícula, lo cual muchos aseguran podría ser, desde ya, el siguiente ganador del premio Nobel, por este descubrimiento importante.

Debido a este descubrimiento, podríamos tener respuestas a ciertos temas como el origen de la masa, o porque algunas partículas tienen masa o no. Así como también encontrar respuestas respecto a la teoría de unificación de fuerzas, ya que podría explicar las relaciones entre las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (Electromagnetismo, Fuerza nuclear débil, fuerza nuclear débil y la gravedad), que Einstein quiso predecir pero fue sorprendido por su muerte, que trataba de buscar una relación entre la fuerza nuclear débil (relacionada con las interacciones moleculares) y el electromagnetismo. Higgs también podría encontrar una explicación a la llamada “supersimetria” que explicaría la relación entre la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte.

Aun no podemos imaginarnos aplicaciones practicas reales relacionadas con estos descubrimientos, pero seguro serán la base de grandes avances que hasta podrían sonar a ciencia ficción hoy, eso emociona mas al ser testigos de estos descubrimientos.

Lo que se viene después de este hallazgo da mucho que hablar y especular, lo cierto es que estamos viendo como la ciencia, con su riguroso método, esta logrando desentrañar los misterios del universo, a pesar que aún conocemos poco, la humanidad no parara para encontrar la verdad de lo que le rodea, eso es lo importante.

¿Quieres saber un poco mas? puedes chequear este articulo que explica de manera clara al respecto:

El bosón de Higgs (“la partícula de Dios”) en 9 claves

Otros Links de interés:

¿Por qué al bosón de Higgs se le llama “partícula de Dios”?

Ya tenemos el Higgs, ¿y ahora qué?

 

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Feliz año 2014

Feliz Año 2014

Feliz año 2014 a todos, a pesar que no soy de cabalas y cosas parecidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *