La pistola Zapper de NES ¿Como funciona?

zapper nintendoYa tiene aproximadamente 25 años desde que salió al mundo para divertir a tanta gente mediante el famoso sistema de entretenimiento llamado Nintendo o NES (Nintendo Entertainment System) el cual, al menos hasta donde he visto, venia con un cartucho con 2 juegos : El Súper Mario Bros. y el Duck Hunt. Este ultimo lo jugabas con una pistola o también llamada Zapper. En ese momento ya tenia esa pregunta de como hacia la pistola para saber donde dispare si solo apunto a una televisión de esa tecnología tan arcaica como la de CRT (Cathode Ray Tube).

duck_hunt

Y justo ahora con tantos avances en las nuevas consolas de videojuegos que detectan movimiento o tienen unas graficas cada vez mas complejas que intentan recrear la realidad con cada vez mayor éxito, yo regreso a esa época y vuelvo a esa pregunta mas simple para estos tiempos ¿Como funciona el Zapper?

El ingenio utilizado en este artefacto es a la vez sencilla y compleja. La pistola consta de un fotodiodo que recibe la luz proveniente de la pantalla haciendo que esta se active, un sensor. Cuando aprietas el gatillo la pantalla se vuelve negra por una fracción de segundo y luego de otra fracción de tiempo, el pato se vuelve blanco, así , la pistola detectaría que diste en el blanco literalmente. Pero aun debe el sistema reconocer a que pato le disparas si es que hay mas de un pato volando, para esto se ayudaba de la velocidad de refresco propias de las pantallas CRT ya sea horizontal y verticalmente para hacer el calculo del lugar del disparo y reconocer al pato que recibió el impacto.

Dato: El Duck Hunt solo se puede jugar en monitores o Tv tipo CRT, las tecnologías actuales LCD no refrescan la imagen de la misma manera, por lo que el juego no funcionara.

 

Ese perro se gano la antipatía de muchos por burlón.

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *