Rotación de galaxias no son afectadas por materia oscura: ¿es cierto esto?

Salió la noticia de que podría haberse determinado matemáticamente que la rotación de las galaxias no necesita de la influencia de la materia oscura para explicar su comportamiento, ¿pero que tan cierto es esto?

coulddarkmat-800x4841

Como sabemos, el movimiento de las galaxias es afectado por la gravedad que existe entre toda la masa, dependiendo de su distancia. Por ejemplo en el caso de la vía láctea, existe un movimiento de rotación conocido, pero observada toda la masa, esta representa máximo el 20% de la masa necesaria para que se desarrolle tal efecto. ¿Donde esta el resto? aquí entra en escena la llamada materia oscura, que se detecta indirectamente, justamente al ver este tipo de fenómenos, lo cual nos indica que hay alguien ahí que no se deja ver pero que sabemos que esta ahí, porque su presencia esta afectando el movimiento de las galaxias, esta masa extraña tendría la característica de no emitir ningún tipo de radiación, motivo por lo cual no es detectable y la que originaria el nombre de “oscura”.

rotacional galaxia materia oscura

Bueno, la noticia ultima, nos dice que un matemático italiano llamado A. Carati llego a la conclusión de que la rotación de las galaxias se puede explicar sin tener en cuenta la existencia de la materia oscura, y todo esto determinado matemáticamente

La comunidad científica, mostrándose claramente escéptica ante esto, se llego a las siguientes cuatro conclusiones:

-Hay tantas galaxias que no es difícil encontrar cuatro galaxias que se ajusten a las matemáticas.

-Las matemáticas de Carati se han adaptado para coincidir con los datos ya observados anteriormente.

-Sus cálculos no funcionan.

-O bien, y por último, la interpretación del autor y sus datos pueden ser objeto de debate y sus matemáticas realmente están en lo cierto.

[adsenseyu1]

Según se menciona en Stringers.es, luego de la revisión del articulo del matemático, entiende el porque del escepticismo pues aparentemente usa un razonamiento circular, en el cual intenta explicar algo usando una ley (ley de Hubble) que desprecia los efectos de la masa a grandes distancias y posteriormente quiere demostrar lo contrario, cuando esta ley no es valida en este aspecto.

En primer termino la posición escéptica ante ideas que intenten cambiar algunos conceptos aceptados es buena, como lo requiere el método científico, y así probar que dicha hipótesis sea realmente solida. Aunque no hay una noticia oficial de que esta nueva hipótesis este descartada, suponemos que en el tiempo prudencial se tendrán mas noticias, o mejor dicho, si aun leemos artículos relacionados a la materia oscura, sabremos que esta novedad no prospero.

Si así corren las noticias, que por ser muy complicadas en su explicación, dentro de la redes científicas, pudiendo causar confusión, es claro ver que en otros campos la desinformación campea a sus anchas, y eso todos debemos tenerlo claro y leer con cuidado lo que se nos presenta.

Via: Xatakaciencia.com / Stringers.es

Mas información:

Gravitational effects of the faraway matter on the rotation curves of spiral galaxies

El efecto de lente gravitacional

Materia oscura

[adsenseyu3]

 

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

primer mamifero con placenta

Encontrado el primer mamífero con placenta

Unos científicos acaban de publicar en la revista Science, el resultado de una serie de investigaciones que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *