Google y el nuevo doodle en homenaje a Marie Curie

 

Google acaba de lanzar un nuevo doodle conmemorando 144 años del natalicio de Marie Curie, mujer pionera de la investigación de los materiales radioactivos y además la primera galardonada con un premio nobel.

Marie Curie Doodle

¿Pero quien es Marie Curie?

[adsenseyu1]

Pierre y Marie Curie

 

Su nombre fue Marie Sklodowska, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. A los 24 años se muda a Paris. Sus estudios iniciales fueron en física y matemáticas, de las cuales obtuvo licenciaturas correspondientes, luego a la edad de 34 años obtuvo su primer doctorado intitulada “investigaciones de las sustancias radioactivas”, donde se centra en las investigaciones de sales de uranio, basados en los trabajos de Henri Becquerel que había descubierto en ellas unos rayos de naturaleza desconocida, las cuales se observaban que si se guardaban unas placas fotográficas envueltas en papel negro cerca de con sales de uranio, llegaban a velarse si que haya habido exposición a la luz..

Marie Curie en sus estudios descubrió que minerales como Penchblenda  (UO2 ) y Torbenita (Cu(UO2)2(PO4)2·12H2O), (ya era conocido entonces el Uranio y el Torio con sus características radioactivas) eran mas radioactivos que el uranio puro con lo que, después de un análisis, finalmente se descubre el Polonio y el Radio.

Se caso con Pierre Curie en 1895, pero este matrimonio solo duraría 11 años, al quedar viuda tras un fatal accidente.

El 4 de Julio de 1934 fallece, sufriendo de una anemia aplásica y casi ciega, probablemente producto de la constante exposición a material radioactivo, dejando todos su descubrimiento sin patenten para la libre investigación de ellos.

 

Marie Curie

Premios Nobel

-El primer Premio Nobel recibido fue en 1903, recibido junto a su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel “en reconocimiento a sus extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertas por Henri Becquerel”.

-El segundo lo recibió en 1910, al demostrar que podía obtener un gramo de radio puro, lo cual le hizo obtener el Nobel de Química “en reconocimiento a sus servicios en el avance de la química por los descubrimiento de los elementos radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza compuestos de este elemento”

[adsenseyu3]

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

http://www.experientiadocet.com/2011/01/quimicos-modernos-el-arduo-camino-al.html

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

historia de la tierra en 90 segundos

La historia de la tierra en 90 segundos

La historia de la Tierra abarca mas de 13.700 millones de años desde su formación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *