¿Es posible respirar liquido?

AbyssA cualquiera esta pregunta le recordara inmediatamente la película llamada “El secreto del abismo” (“The Abyss”), donde hay una escena cuando los submarinistas deben salir al océano profundo para realizar una exploración, pero como se encuentran a grandes profundidades, la alta presión podría matarlos debido a que tanto ellos dentro de los pulmones como sus trajes llevan aire que se encuentra a la presión de la atmosfera, pero entonces sacan su as bajo la manga que es un traje al cual se llena de un liquido hasta la inmersión total de los pulmones, este liquido rico en oxigeno sustituiría al aire y evitar así el uso de cualquier gas en tales condiciones extremas.

Entonces, ¿Es posible que podamos llenarnos los pulmones de un liquido y vivir dentro del agua?

Bueno en teoría, si. Existe una patente de Arnold Lande para un traje de buzo, siendo el un cirujano especialista en corazón y pulmones. Este traje tendría dentro un liquido con una alta concentración de oxigeno de perfluorocarbono o PFC, que tiene la característica de tener una alta solubilidad de oxigeno y de dióxido de carbono, este llenaría el casco para sumergir totalmente pulmones, cabeza, nariz y oído.

[adsenseyu1]

El CO2 (dióxido de carbono) generado por el proceso de respiración tendría que ser eliminado por medio de una branquia artificial en la pierna que estaría conectada a la vena femoral de una pierna. Todo esto viene acompañado de la adaptación psicológica del buzo y la sensación de ahogo que tendría al sentir la presencia de líquidos en los pulmones, como también a la nueva forma de respiración.

traje respirar liquido perfluorocarbono

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de poder llegar a profundidades mayores de las ya conocidas, así también cuando el buzo con traje normal emerge debe ser llevado a una cámara hiperbárica para adaptarse nuevamente a la presión atmosférica normal, y evitar que por descomprensión se formen burbujas en la sangre por efecto de la descompresión del gas disuelto en la sangre (nitrógeno gaseoso), si se usara perfluorocarbono en los pulmones, supondría el fin de este problema, pues ya no hay gases involucrados durante el buceo.

El detalle es que según menciona Lande, le falta financiamiento para llevar a cabo tal proyecto, seguramente en algún momento deberán haber novedades al respecto.

Se me hace complicado eso de tener una cirugía para tener una branquia, me parece muy incomodo.

¿Estas dispuesto a someterte a esto para experimentar?

[adsenseyu3]

.Fuente:

Alt1040

Independent.co.uk

Mas información:

Ventilación líquida con perfluorocarbono en los recién nacidos

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

esfera de Dyson sera buscado en el espacio para detectar vida extraterrestre

Vida extraterrestre se busca ahora detectando esferas de Dyson

Las esferas de Dyson fue propuesto en 1960 por el físico y matemático inglés Freeman …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *