¿Cuanta energía consume Internet?

Primeramente debemos definir físicamente a internet para poder calcular su consumo energético, entonces para esto se debe considerar solamente laptops, desktops, smartphones, servidores, routers y cualquier otro equipo para redes. estimando alrededor de 750 millones de laptops, mil millones de smartphones y 100 millones de servidores.

internet-consumo-energia

El calculo final para el consumo de energía resulto entre 170 y 307 GW (gigawatts)

Este es el resultado que obtuvieron Justin Ma y Barath Raghavan, investigadores de la Universidad de California, Berkeley y el instituto de ciencias computacionales respectivamente.

¿Pero este es un consumo grande o pequeño?

Un gigawatt es mil millones de watts, por lo que si hacemos comparaciones, prender el internet en el mundo consume tanto como prender 1700 millones de bombillas de 100W a la vez. Ahora si se desea comparar esto con el consumo total de energía del planeta (para todas las actividades), es aproximadamente 16 terawatts, entonces internet requiere del 2% de la energía utilizada actualmente en el planeta

[adsenseyu1]

Tabla de consumo energetico

 

Cabe resaltar que, probablemente al hacer este calculo tuvieron que hacer uso de muchas aproximaciones como la cantidad actual de computadoras y móviles, así como también el tiempo que estas están conectada realmente a la red, por eso la variación relativamente alta de el mínimo y máximo valor estimado del consumo (170 y 307), llegando al 2% utilizando el mas alto de 307 GW. Pero lo mas resaltante de esto es que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de tener equipos cada vez mas eficientes con mejores tecnologías, que al ser simples usuarios podemos pensar que estos no consumen como realmente es, desde el punto de vista global.

Mas información:

Paper: Barath Raghavan,Justin Ma.The Energy and Emergy of the Internet (Pdf)

Via: Newscientist.com

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Windows-Agujero-de-seguridad

Problema de seguridad requiere actualizar todos los Windows con urgencia

Microsoft acaba de lanzar una nueva actualización urgente para todos las versiones tengan como mínimo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *