Home » Ciencia » Astronomía » 2005 YU55: el asteroide que nos peinara y el peligro latente del espacio

2005 YU55: el asteroide que nos peinara y el peligro latente del espacio

El asteroide 2005 YU55 de aproximadamente 400 m de diámetro, fue descubierto el 28 de diciembre del 2005 por Robert S. McMillan, y el 8 de noviembre del 2011, a las 23:28h UT, el asteroide pasara entre la Tierra y la Luna, que viene a ser 324 000 Km aproximadamente de la Tierra (0.85 veces la distancia tierra – luna), lo que en términos astronómicos es casi rozar la Tierra, pero lo cierto es que este no representa ningún peligro para el planeta.

Los astrónomos de la Nasa han mencionado que la estabilidad del curso del asteroide no se vera afectado y es bien definida, pues se le esta haciendo el seguimiento hace años, con cientos de observaciones, por lo que hay mucha seguridad de que no representa un peligro, así también no habrá ninguna influencia gravitatoria detectable en la Tierra.

Una vez mas esto concita la atención de todos, ocasionando los mas diversos comentarios, desde la discusión del peligro que viene del exterior, como las llamadas a la reflexión y a atender a las señales del apocalipsis que cada vez están mas cerca (!!).

YU55

Si bien observarlo será complicado por varios factores como los climáticos y tener un buen telescopio, podría ser visto si se esta en el momento indicado, según la ubicación geográfica, como sigue:

18:28 PM (Hora Bolivia, Paraguay)
19:28 PM (Hora Chile, Argentina, Uruguay)
00:28 AM (Hora España)(9 noviembre)
16:28 PM (Hora Centroamérica y Caribe)
17:28 PM (Hora México, Colombia, Ecuador, Perú)
17:58 PM (Hora Venezuela)

[adsenseyu1]

¿Que peligro representaba si hubiera colisionado con la Tierra?

Pues, según estoy viendo, es el tamaño adecuado para desaparecer una ciudad promedio completamente. Aunque se sabe que la ultima vez que sucedió un evento como este ocurrió hace 200 años y una colisión real solo ocurre cada 20 000 a 100 000 años.

¿Bruce Willis nos salvaría de todas maneras con una de sus tantas misiones heroicas?

bruce willisPues no es el mejor método eso de usar explosivos nucleares a menos que sean muy grandes, bastaría con chocar superficialmente para cambiar el curso de un asteroide. Contar con material nuclear puede tener el problema político presente, o tal vez algún riesgo o miedo posterior a la explosión, Primero se necesita antelación para estudiarlo y preparar el mejor plan, el tipo y tamaño de asteroide y la forma en que podría ser desviado requieren años, tal vez diez años y si no pues 5 años para alguna misión de emergencia, y es vital la constante vigilancia de los cielos sobre todo desde la JPL de la NASA y NEODyS de Europa.

Si se descubre algún asteroide con una antelación de 2 0 3 años, no se podría hacer mucho, tal vez lo único seria evacuar la área de impacto, en el caso de un asteroide como el 2005 YU55.

Con el desarrollo de la tecnología y la creciente superpoblación mundial, aunque no sea tan frecuente como para pensar en preocuparse mañana, solo es lo que parece, pues el riesgo siempre es latente y no queda mas remedio que mejorar los sistemas de vigilancia, lo cual nos mantendrá libre de cualquier desgracia a futuro de las próximas generaciones.

Dato: Cada día la tierra es bombardeada  con mas de 100 toneladas de polvo y partículas cósmicas y una vez al año entra en la atmosfera un asteroide del tamaño de un auto como una bola de fuego, pero esta se desintegra antes de llegar al suelo.

[adsenseyu3]

Mas información:

Si detectamos tarde un asteroide en trayectoria de colisión, no tendríamos capacidad de respuesta

Todo lo que necesitas saber sobre el asteroide que pasará en unas horas cerca de la Tierra

Robert S. McMillan

Asteroid 2005 YU55 to Approach Earth on November 8, 2011

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

Feliz año 2014

Feliz Año 2014

Feliz año 2014 a todos, a pesar que no soy de cabalas y cosas parecidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *