Nikola Tesla: el gran inventor que pocos conocen

Nikola Tesla

Nació en lo que actualmente es Croacia, en una villa llamada Smiljan el10 de julio de 1856, se le considera inventor especialmente dentro de la ingeniería eléctrica y mecánica, que estudio en la Universidad de Graz pero que nunca culmino. Sin duda, era una persona muy especial pues se le conocía por su particular capacidad de tener memoria fotográfica, así, cuando comenzó a desarrollar sus inventos, los planos o datos de estos los tenia en la memoria y no en muchos papeles registrados, menciona en su autobiografía incluso que el tenia la capacidad de ver sus ideas ya desarrolladas y funcionando en su mente, síntomas como luces cegadoras y alucinaciones que actualmente se le puede asociar a la sinestesia estaban acompañados de estos momentos de inspiración.

Su vida transcurre así, trabajando en Austria y Francia para luego llegar a Estados Unidos, donde fue a trabajar en Edison Machine Works, de propiedad del conocido Thomas Edison, el cual le ofreció cincuenta mil dólares (aproximadamente 1 millón de dólares al valor actualizado) si podía mejorar sus generadores y motores de corriente continua, Tesla luego de unos meses logro mejorarlos hasta el triple, algo que no pudieron en años. Tesla al reclamar la recompensa por su trabajo, Edison solo se limito a decir: “Tesla, Ud. no entiende nuestro humor estadounidense”, el cual ni siquiera accedió a subirle el sueldo. Tesla renuncia después de esto, decepcionado, sin embargo Edison gozo de los beneficios de las patentes logradas gracias a Tesla.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, “Tesla Electric Light & Manufacturing”. Los primeros inversionistas, no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna para luego relevarlo de su puesto en la compañía. Trabajó como obrero en New York de 1886 a 1887 para mantenerse y reunir capital para su próximo proyecto, construyendo luego el motor de inducción sin escobillas. En 1888, desarrolló el principio de su bobina de Tesla, y comenzó a trabajar con George Westinghouse en la “Westinghouse Electric & Manufacturing Company’s” en los laboratorios de Pittsburgh, donde se desarrolla los componentes necesarios para llevar corriente alterna a grandes distancias, así como también el motor eléctrico y las bobinas, todas estas actualmente usadas masivamente en el mundo. Gracias a esto se logran grandes beneficios económicos las cuales tesla aprovecha para otros inventos próximos.

Tesla pensandoAquí empieza la guerra de las corrientes, siendo Edison el promotor de la corriente continua, el cual promocionaba en el publico que la corriente alterna era peligrosa, dándole uso en la silla eléctrica, la cual el promovió su desarrollo e implementación dentro de los sistemas judiciales, para así infundir miedo respecto a esta corriente llevando a cabo ejecuciones de animales públicamente, incluso un elefante fue victima de estas macabras ejecuciones por electrocución, pero la corriente alterna albergaba muchas ventajas respecto a la corriente continua como para dejarla de lado, sobre todo para el traslado de la energía por cables a grandes distancias.

En 1883 “The Westinghouse Corp.” fue contrata para desarrollar un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara, en la cual Edison también compitió por este contrato, terminando derrotado.

Tesla renuncia a “The Westinghouse Corp.” para que pueda este recibir mayores capitales en beneficio de esta. Aquí hasta el fin de sus días quedan marcados por sus vaivenes económicos, durante este tiempo se dedica a las ondas de radio y altas frecuencias. En 1909 el italiano Guillermo Marconi gana el premio Nobel por su aparato de radio que utilizaba ¡17 patentes de Tesla! para transmitir la primera señal de radio que cruzó el Océano Atlántico en 1901. recién en1943, después de su fallecimiento, cuando la Corte Suprema reconoció la prioridad de Tesla sobre la patente de la radio. Pero este gesto estaba destinado más bien a evitar la demanda que Marconi había iniciado contra el Gobierno de EE.UU. por utilizar su radio durante la I Guerra Mundial.

Tesla colorado

1900, Tesla en su Laboratorio de Colorado Springs.

Tesla Wardenclyffe torreEl gran sueño de Tesla de transmitir energía de forma aérea, sin cables, aprovechando la conductividad de la ionosfera, para distribuirla por todo el planeta los dedico durante los últimos años de su vida, para ello construyo una torre de 60 metros llamada Wardenclyffe Tower o Torre de Tesla. Sin embargo la falta de presupuesto impidió que la estación de radio siquiera se terminara de construir. La torre fue destruida en 1917. Hoy se conserva el edificio base con una placa conmemorativa en recuerdo de Tesla que se colocó en 1976, con motivo de su 120 aniversario.

Torre Wardenclyffe o Torre de Tesla

Tesla fallece en Nueva York el 7 de enero de 1943, en un habitación de hotel, viejo, solo y olvidado. Luego de lo cual el gobierno confisca sus notas, probablemente debido al temor que los nazis puedan adquirir alguna tecnología que les favoreciera en la guerra.

El genio de Nicola Tesla influyo mucho en la vida moderna, con la cantidad de inventos desarrollados por el, pero también su excentricidad era otro tema a parte, incluso fue clasificado como científico loco, y sus extrañas manías, especialmente relacionadas con el numero 3 y 9, como también su cierto rechazo a las mujeres. Además sus inventos y su afán por tener un mundo con energía libre para todos es actualmente un icono de los amantes de las ciencias como también de los seguidores de las conspiraciones que ven en el y su obra, la gran respuesta de la problemática energética mundial, Un genio lo mire quien lo mire.

A continuación un video donde se reseña la biografía de tesla de una forma mas amena:

Y aquí un documental dedicado al gran Tesla:

Fuentes:

Nikola Tesla en Wikipedia

150 años de Nikola Tesla en Microsiervos

Tesla, Master of Lightning en PBS

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

historia de la tierra en 90 segundos

La historia de la tierra en 90 segundos

La historia de la Tierra abarca mas de 13.700 millones de años desde su formación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *