Radiación y sus peligros, Nueva entrevista a Modesto Montoya

Entrevista al Físico Nuclear Modesto Montoya, Tomado de elcomercio.pe

¿Cuán propenso está el Perú a que estos niveles de radiación nos alcancen?
En primer lugar, la cantidad de sustancia que está llegando a México no significa un riesgo para la salud. En segundo lugar, es prácticamente imposible que la radioactividad de Fukushima llegue al Perú porque estamos en hemisferios diferentes y los vientos circulan en sentido opuesto, los vientos hacen un circuito cerrado sin estar mucho en contacto.

¿Qué tendría que pasar para que la radiactividad nos alcance?
Digamos que es imposible, no va a llegar. Los vientos no se unen, giran en sentido contrario.

Entonces ¿Nos atreveríamos a decir que de 0 a 10, hay cero probabilidades de que llegue?
Así es. No tiene ningún sentido que en el Perú nos preocupemos de que va a llegar, ni tampoco en México porque la cantidad que llega no representa ningún peligro para la gente. Lo que hay que comprender es que la radiactividad es totalmente natural, incluso estamos ingiriendo en nuestro alimentos radiación, como por ejemplo en plátano o pescado. Lo que hace Fukushima es añadir un poquito más a la radioactividad natural.

No hay que alarmarse, entonces
Claro. Mire, nosotros estamos más contaminados con lo que sale de los automóviles, eso es muchísimo más peligroso que lo que está sufriendo Japón con la radiación. La radiación no es dañina mientras no salga y si sale lo que llegue a América es una cosa pequeñísima.

¿Se anima a decir que el smog en Lima es más peligroso que la radiación que hay en Fukushima ahora?
Eso sí lo afirmo categóricamente. Lo que nosotros respiramos está causando anualmente muertes por cáncer, por enfermedades respiratorias, eso es terrible.

¿Hay más muertes por smog que por la radiación de Fukushima, por ejemplo?
Así es. Algo que no se dice es que las plantas de carbón que abundan en la tierra son más peligrosas, emiten muchísima más radiactividad que lo que emite Fukushima porque lanzan al aire sustancias que contienen uranio.

¿En el Perú tenemos alguna planta de carbón?
Eso ahora no lo sé realmente, pero en el mundo hay tantas que ya están invadiendo la Tierra. Sería una buena pregunta para el ministro de Energía y Minas.

Y qué cree que sigue a la emergencia nuclear en Japón
Yo desde el principio declaré que no es ni el Apocalipsis ni Chernobyl. La cantidad de sustancias radioactivas que han salido (de Fukushima) son tan pequeñas al lado de Chernobyl que no tiene sentido compararlas. Por supuesto que hay que preocuparse, pero hasta ahora los japoneses están controlando bien la situación, el núcleo no ha explotado, hay sustancias radiactivas que han salido, pero, por ahora, no conllevan a un riesgo para la población porque esta ha sido evacuada y aún cuando la gente haya estado cerca no han recibido una dosis como para tener daños visibles o evidentes.

¿Qué deben saber los peruanos respecto a la radiación?
Que cuando se someten a pruebas de Rayos X se están sometiendo a radiaciones que tienen el mismo efecto que la radiación de Fukushima, pero a nosotros nos han creado un terror a todo lo que es nuclear. Es necesario que cuando vayamos a sacarnos placas radiográficas pidamos al operador la licencia de funcionamiento de la placa que nos saca la radiografía porque si no estamos corriendo mucho más riesgo que el que han corrido los habitantes de Fukushima.

Casi nadie sabe eso…
Por eso es importante que se toque el tema. Hay que erradicar las máquinas de Rayos X que no tienen licencia y los automóviles viejos, pues esos sí que son venenosos, matan gente todos los días y no por accidentes.

Hay muchas aplicaciones médicas de la radiación…
Claro, por ejemplo ¿has visto que a los pacientes con cáncer se les cae el pelo? Esto es porque el tumor cancerígeno se mata con radiación altísima y desgraciadamente no solo se mata a estos, sino también a tejidos sanos. Pero ese es el riesgo que se corre para vivir sin cáncer.

Tomado de elcomercio.pe


Es cierto que existe una mala información respecto a la energía atómica, para ser mas específicos solo las cosas negativas de esta, como las bombas atómicas, quemaduras por radiación, aun es necesario seguir informando bien respecto a las ventajas y desventajas de la misma, pero como se ve actualmente muchos de los pises industrializados depende bastante de la energía nuclear.

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

rock-n-roll-racing blizzard gratis

Lost Vikings, Blackthorne y Rock N´Roll Racing gratis gracias a Blizzard

Recientemente la gran firma Blizzard ha liberado para libre descarga y poder jugar totalmente gratis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *