Home » Divulgación » La mentira del agua de microondas que mata plantas y a tu salud. ¿Entonces es bueno o malo el artefacto?

La mentira del agua de microondas que mata plantas y a tu salud. ¿Entonces es bueno o malo el artefacto?

Acabo de leer un articulo en internet mencionando de lo nocivo que puede ser el agua sometida a calentamiento por medio de un horno microondas, bueno me quede en silencio unos segundos luego de leer tal titulo y de ver la forma en que demostraban tal afirmación, que a continuación detallo:

Un experimento llevado a cabo en una feria de ciencia verifica los daños que causan los hornos de microondas. El experimento muestra que agua calentada en un microondas y luego vertida sobre una planta provoca que esa planta muera en 9 días; sin embargo, otra planta idéntica a la que se le dio la misma agua hervida en una estufa convencional creció de forma normal el mismo periodo de tiempo.

El sitio Natural News alerta sobre los daños que ocasionan los microondas, tales que fueron prohibidos durante años en la Unión Soviética después de que científicos rusos realizaran estudios.

Según Natural New, las carnes preparadas en microondas forman -dNitrosodientanolaminas, un conocido carcinógeno y provocan que algunos aminoácidos en alimentos, como la leche y los granos de cereal, también sean carcinógeno. Lo mismo ocurre con ciertas verduras; el brócoli al cocinarse en microondas perdió el 97% de su contenido de vitamina C.

Más allá de la controversia del tema y de la necesidad de replicar estudios, es evidente que es mejor cocinar nuestros alimentos en estufas convencionales o en hornos de leña y no someterlos a la radiación, aunque sea un efecto mínimo, es seguro que los alimentos mantendrán mayores nutrientes. ¿Qué vale más los cinco minutos que te ahorras calentando algo en un microondas o el bienestar de tus células y de tu ADN? day9-2

Fuente: http://pijamasurf.com/2011/04/experimento-agua-de-microondas-mata-plantas/

Inicialmente tenemos dos planta saludables aparentemente y como día final de experimentación tenemos la siguiente imagen

 

Mi primera observación es:

  1. la experimentación no se lleva a cabo con la rigurosidad debida por la cantidad tan pequeña de muestras, dándole a esta experiencia el status de investigación escolar . Tenemos muchos factores las cuales no tenemos control como por ejemplo un ataque de hongo o enfermedad.
  2. La siguiente pregunta es que garantía se tiene de esa experiencia, ¿debo confiar que realmente han usado lo que dicen?¿Se tuvo cuidado de que el horno no contamine el agua con algún elemento nocivo?
  3. ¿La base de la tierra en la cual se usa de base para cada maceta se ha tenido el cuidado de que sean lo mas homogéneo posible entre ellos?

Buscando un poco en internet podemos darnos cuenta que desde hace años esta noticia corre como un HOAX, y que muchas webs y blogs copian alertando del peligroso microondas.

De haberse llevado correctamente dicha experiencia,¿es posible tal afirmación? ¿tengo que botar mi microondas?

microondas

Primero, como funciona un horno microondas. Las microondas calientan principalmente el contenido de agua de los alimentos. La microonda (onda electromagnética), es un campo de fuerza oscilante que empuja a las cargas eléctricas en la materia, la onda empuja los extremos de las moléculas en direcciones opuestas, haciendo que éstas tiendan a girar y golpearse entre ellas violentamente a la frecuencia de funcionamiento de la microonda, hecho que genera una energía cinética que se traduce en calor. Las moléculas de otros materiales que no son polares, como la madera seca, la porcelana, la cerámica o el vidrio, no se calientan como el agua ya que no poseen la característica de tener facilidad de movimiento en sus moléculas.

agitacion molecular debido a las ondas de radio sobre el material

Entonces bajo este pequeño concepto podemos deducir muchas cosas:

  1. Las microondas al incidir sobre los alimentos (el agua de los alimentos sobretodo) agitan moléculas (las excitan) provocando fricción entre ellas y la consecuencia es que estos aumenten su temperatura.
  2. El agua o H2O es únicamente hidrogeno y oxigeno, con posiblemente presencia mucho menor de minerales inorgánicos disueltos y en mucho menor cantidad material orgánico (asumiendo agua potable), no podemos esperar ninguna alteración química de todo el conjunto debido a esta clase de calentamiento. De haber alteración química dejaría de ser agua.
  3. la noticia hace mención a que los microondas generan compuestos cancerígenos directamente sobre la carne, el asunto es que la experiencia trata de agua y plantas, las carnes son otro tema del cual no presentan evidencia o referencias medicas que no sean de su propia web del que informa, mas bien he encontrado en otras webs que recomiendan primero pasar por microondas las carnes antes de asarlas a la parrilla para prevenir cáncer, así que, aunque interesante, no hay mucha información que sustento eso (en mi caso no he encontrado nada que apoye eso).
  4. Lo que si se informa en otros medios como veraz es lo peligroso que puede resultar calentar alimentos en envases plásticos, sean o no diseñados para microondas, pues la radiación al incidir sobre el plástico puede liberar Bisfenol A, un agente cancerígeno, y de igual modo en el pop corn para microondas.

La utilidad del microondas es muy variada y no tan maligna como se le desea pintar, pues el clásico temor a las ondas electromagnéticas es conocido en varias áreas, lo fundamental es estar informado y tener fuentes confiables. Sin duda hay que tener sus cuidados, pero generar alarma donde no debe haberla es preocupante.

Adjunto unos links como fuentes que pueden redondear todo lo expuesto:

  1. Falacias del microondas – El Tamiz
  2. Siete verdades y mitos sobre el horno microondas – Ecosofia
  3. Mentiras del internet, microondas – Raciocinio
  4. Descubren riesgos cancerígenos en las palomitas para microondas – La aldea global
  5. Agua hervida en microondas (después de enfriada) es dañina para las plantas – Snopes (INGLES)
  6. Experiment: Microwaved Water Kills Plants

Comentarios

comentarios

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

clonación de mamut lanudo

Hallan restos de mamut en buen estado y podría ser clonado

En Rusia, unos científicos encontraron los restos de un mamut lanudo en muy buenas condiciones, tanto así que podría ser útil para extraer …

6 comentarios

  1. Ya que tu fuente principal es el internet. Por que no comienzas investigando que sales, minerales y demas particulas en suspension contiene el agua potable y te documentas un poco en temas de quimica, electromagnetismo, electronica, biologia, pero porfavor que sea de libros y no de posts como este. Saludos

    • Hola, Soy Ingeniero y de esos libros he leído por años. En tal caso puedes ser mas puntual sobre que te refieres. Saludos 🙂

  2. Si no haces el experimento, simplemente estas dando tu punto de vista basado en la información que hay en internet, lo que básicamente deja a los lectores igual, con la misma duda!!.

    Siento que perdí mi tiempo leyendo este articulo!!.

  3. Si muy bien pero no has hecho tu el experimento y demostrado que efectivamente las plantas regadas con agua microorneada no muere. jeje

    palabrería no más

    • No he mencionado haberlo hecho yo, esta demas que lo recalques. Pero dejo links como fuentes donde se puede averiguar mas. Es simple y sencillo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *