Descubierto obtención de plástico biodegradable a partir de tomate

Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA) han creado un plástico biodegradable a partir de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.
Todo se inicia usando un compuesto que es un biopoliéster llamado cutina, que se obtiene en la piel o cascara de tomate como también en la matriz de la capa cuticular que recubren las hojas, tallos no lignificados.

tomate

La función principal de este biopolímero es preservar la pérdida de agua desde el interior celular y actuar como interface entre la planta y el medio externo.
José Jesús Benítez Jiménez, responsable del proyecto, asegura que “la cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos”.
El material plástico resultante es viscoelástico, con un grosor “a la carta” y de color anaranjado. Es inocuo y biodegradable y su durabilidad es la misma que la de la piel del fruto. Además, la materia prima es gratis, puesto que son desechos de la industria alimentaria.

Aunque la cutina es un material abundante, y es muy conocido, su formación en las plantas a partir de los monómeros constituyentes no está bien descrita y se desconoce cómo se ensamblan o unen químicamente entre sí para formar el biopoliéster.

Fuente: Muy Interesante

Etiquetas de Technorati: ,,,

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

esfera de Dyson sera buscado en el espacio para detectar vida extraterrestre

Vida extraterrestre se busca ahora detectando esferas de Dyson

Las esferas de Dyson fue propuesto en 1960 por el físico y matemático inglés Freeman …

Un comentario

  1. Habra que comparar los rendimientos con los de la producción con bacterias, será interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *