Fukushima: ¿y si se pone peor que pasara?

 

Después del sismo de 9.0 grados Richter y que remato el Tsunami en las costas de Japon hace unos días, sucedió algo que esta provocando muchas dudas y temores, las plantas nucleares sufrieron daños importantes y aun no conocemos el desenlace, pero ¿que puede pasar en el peor de los casos?

Fukushima

Planta nuclear de Fukushima en la actualidad

Lo que podemos apreciar es que el proceso de refrigeración del núcleo toma varios días, el exceso de presión puede provocar expulsiones controladas de material radioactivo como ya sucedió en anteriores oportunidades, de las cuales se puede encontrar trazas de isotopos radioactivos de Yodo 131, Cesio 137, Xenón 133, Xenón 135 y Kriptón 85, de estas los dañinos son el Cesio 137 y el Yodo 131, pues el resto no puede ser absorbido por el cuerpo humano.

El Yodo 131 puede controlarse mediante medicación con Yodo pues este se absorbe en la glándula tiroidea y así evitar que el Yodo 131 (isotopo radioactivo) sea absorbido finalmente por esta glándula y provocarnos un cáncer que nadie desea.

El Cesio 137 es el mas preocupante, pues tiene un tiempo de vida media mayor y es el responsable de que Chernóbil sea deshabitado hasta la actualidad. Por el resto de isotopos después de unos días dejara de ser radiación y será solo contaminación.

¿Otro Chernóbil?

Los expertos opinan que no, pues, en Chernóbil no se disponían de sistemas de contención, y cuando sucedió la desgracia los contaminantes radioactivos salieron despedido totalmente a la atmosfera. En Fukushima no nos encontramos en esa situación. En el caso de las piscinas de  combustible nuclear lo que se requiere es refrigerar este combustible durante años hasta que se enfrié lo suficiente antes de ser reprocesado o almacenado el uranio utilizado.

Si bien se ha estado reportando que las autoridades japonesas no están informando realmente la situación, hasta el momento se ha dado el nivel cinco de alerta nuclear, por lo que el desenlace final se de pronto.

Para conocer mas sobre el tema encontré el siguiente link

http://www.rtve.es/noticias/20110315/fukushima-pasaria-peor-casos/417028.shtml

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

Titanic Jack y Rose se pudieron salvar cazadores de mitos

Titanic: Mythbusters investigan el mito de Jack, Rose y la tabla en Titanic

Titanic la película fue la inspiración de este ultimo fin de semana en el episodio de “Mythbusters” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *