Entrevista a Modesto Montoya sobre la actualidad de la energía nuclear

Tomado de El comercio.pe

El Físico nuclear Modesto Montoya respondió a las preguntas de la actualidad sobre el problema de la energía nuclear y su importancia en la sociedad moderna. Colocare lo mas resaltante de la entrevista.

Imagen

Modesto Montoya (de El comercio)

Definamos la radiación…
La radiación es una ráfaga de balas ultramicroscópicas y su talla es una milésima de una millonésima de millonésima de un metro. Esa ráfaga existe en todas partes. La radiación solar, por ejemplo, sintetiza en la piel la vitamina D, pero también mata células. La mejor manera de verlo es cuando uno va a la playa y se quema.

Pero hay radiación que proviene de otras sustancias radiactivas. El uranio por ejemplo…
No vayas tan rápido, piensa en el carbono 14. Está en las manzanas, en todos los alimentos. Cuando comemos, entra el carbono 14 y este es radiactivo; cuando morimos, dejamos de respirar el carbono que está en el aire y, por eso, cuando miden cuánto carbono 14 nos queda, calculan hace cuánto vivimos.

¿Entonces constantemente nos irradiamos internamente?
Exacto. Cuando comemos pescado también comemos potasio 40, en realidad existe una serie de sustancias radiactivas que ingresan al cuerpo. Quien duerme en una habitación con paredes de concreto respira un gas radiactivo que se llama radón y este también ingresa. Por todo esto, o se tiene un hijo mutante o se tiene cáncer.

La radiactividad artificial se usa mucho en medicina…
Programada y producida por el hombre, esta radiactividad tiene beneficios. Si tiene problemas con la tiroides, te inyectan yodo radiactivo, para ver si tienes híper o hipotiroidismo, esta sustancia radiactiva es producida en un reactor nuclear. Otras radiaciones son más intensas, por ejemplo el cobalto 60. Se le llama bomba de cobalto y sirve para irradiar tumores cancerígenos.

¿Y qué piensa usted de la situación en Fukushima?
La gente todavía puede trabajar, están peleando por enfriar el reactor. Quiere decir que no hay una dosis elevada porque pueden trabajar. Las sustancias radiactivas que salen del reactor se mezclan con el aire, eso viaja según los vientos, por eso, inmediatamente se tiene que evacuar a veinte kilómetros a la redonda. Nadie debe recibir, aunque sea una dosis pequeña, si no tiene beneficio. Por eso se evacúa.

¿Es imposible que suceda algo?
Es imposible. Estamos muy lejos.

Pero ya están en alerta 6.
Hay que tener en cuenta que el Organismo Internacional de Energía Atómica señala que se está en nivel 5. Pero si la alerta fuera 6 quiere decir que las sustancias llegarán más lejos. En Chernóbil salieron prácticamente todas las sustancias radiactivas del núcleo. El uranio se disparó, en Fukushima ha salido solo un pequeño porcentaje de las sustancias del núcleo, casi todo el uranio permanece en su sitio.

¿Puede darnos un ejemplo?
Es un millón de veces más energética que una molécula de dinamita. Si nosotros hacemos un kilo de uranio, la energía que libere será igual a la que liberen un millón de kilos de dinamita (esa es la comparación en el caso de una bomba atómica); para los fines pacíficos, la energía eléctrica que da un kilo de uranio es equivalente a un montón de millones de kilos de petróleo. Un reactor de cien megavatios nuclear usa una camionetita de uranio y eso genera cien megavatios durante un año. Para producir la misma cantidad de energía en esa planta tiene que quemarse un tanque de petróleo cada hora durante un año.

¿Podríamos olvidar el petróleo?
Por eso el hombre decidió hacer reactores nucleares. Demasiada gente ha muerto por los gases tóxicos que se producen cuando uno quema petróleo, es una cantidad increíble de toneladas de carbono que sale al aire y ese gas tiene compuestos. ¿Los más nocivos?, óxido de nitrógeno y óxido de sulfuro, estos óxidos en contacto con la humedad del ambiente se convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico, que son supercorrosivos. Todos los días la gente muere por la quema del petróleo, pero la gente no se entera.

¿Debemos escoger entre petróleo y reactores nucleares?
Eso estoy diciendo, el petróleo también mata a través de los eventos climáticos, recuerden Katrina, Australia, las sequías; y todo por quemar petróleo. Los ecologistas más verdes lo dicen: el reactor nuclear es malo, pero el petróleo es peor. En la actualidad, el Perú ocupa el séptimo lugar como país con mayores consecuencias a causa del calentamiento global. Nuestros glaciares han desaparecido. Si no dejamos de quemar petróleo, la humanidad estará al borde del colapso.

“ALAN ESTÁ PELEADO CON LA CIENCIA”
El presidente Alan García ha dicho que no quiere saber nada de plantas nucleares…
El presidente detesta la palabra ciencia y la única vez que esta palabra aparece en sus discursos es cuando dice eficiencia. Quizá García tiene un problema psicocientífico, se ha peleado con la ciencia; le tiene alergia. Quiere que nuestro país sea productor de materias primas, pero hay que recordar que el desarrollo de un país se basa en la ciencia y tecnología. Como no hay apoyo, los científicos del Perú se van, aquí no hay trabajo. Cuando la Embajada de Francia beca a los jóvenes, el presidente los reúne en palacio, les hace una fiesta y los despide. Lamentablemente son becas sin retorno.

¿Huarangal es un peligro?
Reactores nucleares hay en Argentina, Brasil y México, nosotros tenemos un reactor de investigación muy chico, es un Fukushima dividido entre cien. Lo que hacemos es investigar. Eso hacemos. Sin la investigación no se habría llegado al ADN o a la fertilización asistida, investigar es lo que hacen los países ricos. Nuestro reactor funciona con pocos científicos porque no hay presupuesto, y es triste porque nosotros producimos las sustancias radiactivas como el yodo para la tiroides. Estamos dando este servicio a los hospitales y clínicas.

La entrevista completa en El comercio.pe

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

rock-n-roll-racing blizzard gratis

Lost Vikings, Blackthorne y Rock N´Roll Racing gratis gracias a Blizzard

Recientemente la gran firma Blizzard ha liberado para libre descarga y poder jugar totalmente gratis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *