Entendiendo el cambio en el eje de rotación de la tierra tras el ultimo sismo en Japón

Ya todos estamos enterados del ultimo sismo de magnitud 8.9 en la escala de Richter, que afectó a Japón, y del cambio en la posición del eje de la tierra, pero ¿tendrá algún efecto de cualquier tipo este cambio en el eje?

eje

Según explica Vladimir Kostoglodovno del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM esto no tendrá un impacto serio en el eje de rotación de la Tierra.

La NASA calculó que el terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter cambió la posición del eje del planeta unas siete pulgadas, en dirección 133 grados longitud este.

El efecto de esto es que se redujo la duración de un día cerca de 1.8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo). En otras palabras, hizo que la Tierra apenas gire más rápido.

Entonces, el efecto del terremoto de Japón es como el ruido, “No hay que preocuparnos por el cambio, porque relativamente es muy pequeño y temporal”, precisó el experto de la UNAM.

Kostoglodov añadió que todavía no es posible registrar de forma confiable el efecto del cambio producido por los terremotos.

Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, reportó que tras el terremoto en Japón, el eje de la Tierra se desplazó alrededor de 15 centímetros, el doble que en el ocurrido en Chile en 2010.

Variaciones significativas de éste último, señaló, pueden ocurrir al paso de una tormenta de grandes dimensiones, como un huracán de gran escala.

 eje-de-la-tierra

El experto explicó que la posición del eje de rotación cambia continuamente con respecto a su posición promedio, por ejemplo, con el periodo de 433 días conocido como bamboleo de Chandler, una pequeña variación que explica que los polos terrestres se mueven en una circunferencia irregular de tres a quince metros de diámetro en una fase oscilatoria.

Entonces debemos comprender que las consecuencias en los climas del planeta serán solo de efecto acumulativo,tal vez, de largo plazo como ya ha pasado antes, en sus ya varios cambios climáticos en su haber, épocas de frio o calor. y estos solo serán notorios en millones de años.

Otro efecto del terremoto es que geológicamente el suelo japonés se desplazó unos 13 pies de su posición original. Esto requerirá que los mapas deban modificarse.

Así que ya saben, a pesar del terremoto de Chile y ahora el de Japon estos solo tuvo un desplazamiento minúsculo del eje terrestre como también minúsculos serán los efectos sobre el nunca estático eje de la tierra.

Fuente: Regiosfera

Etiquetas de Technorati: ,,,,,,

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

geocentrismo cientificos españoles dicen que la tierra es el centro del universo

Geocentrismo: Científicos españoles pregonan que la tierra es el centro del universo

El geocentrismo, es aquella teoría que indicaba que la tierra era el centro del universo y que …

Un comentario

  1. No tenia idea de que tambien un huracan pudiera mover el eje de la tierra, muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *