Científicos suecos hacen creer al cerebro que tiene 3 brazos

Investigadores del Karolinska Institutet procedieron a realizar un experimento para saber si es posible sentir un tercer brazo y encontraron resultados interesantes.

brazos-300x200

La forma en la que la mente percibe al cuerpo ha sido una interrogante que los científicos y psicólogos han investigado durante mucho tiempo, y la idea comúnmente aceptada es que el cerebro entiende de forma más o menos innata el mapa su cuerpo. De esta manera, nuestro cerebro no debería poder experimentar tener un miembro más de los que tenemos naturalmente.

Pero en una serie de experimentos, el equipo de Karolinska logró “engañar” al cerebro para que aceptara un tercer brazo como si perteneciera al cuerpo.

Para hacer esto, el equipo usó a 154 personas sanas y los sentó con los brazos sobre una mesa. Luego, colocaron una prótesis de un brazo derecho que se veía muy real al lado de su verdadero brazo.

Se crearon estímulos idénticos tanto para el brazo verdadero como para la prótesis. Esto es, los investigadores tocaron ambos brazos en el mismo lugar con pequeños cepillos al mismo tiempo. Al procesar la imagen visual, aparece un conflicto en el cerebro, que se resuelve de una manera inesperada: la mente acepta que ambos brazos son parte del cuerpo.

¿Cómo están seguros de esto? Pues después de los inofensivos cepillos, los investigadores amenazaron a los brazos con cuchillos de cocina. En algunos casos, los científicos amenazaron al brazo falso, y en otros al brazo real. Luego midieron el nivel de sudoración de las palmas de las manos del sujeto, para ver si la respuesta fisiológica era diferente dependiendo del brazo que se amenazaba.

Sin embargo, la sudoración era igual si se amenazaba al brazo real o a la prótesis. Al parecer, el cerebro no estaba diferenciando entre los dos brazos cuando se le amenazaba con dañarlo con un cuchillo.

El descubrimiento podría ser útil para quienes trabajan desarrollando prótesis, y para el desarrollo de los cyborgs del futuro, para que podamos controlar partes mecánicas extra usando nuestro cerebro.

Fuente: Fayerwayer.com

Etiquetas de Technorati: ,

About Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Check Also

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *