20 Partes del cuerpo que están obsoletas o ya no usamos

He encontrado una lista muy peculiar de, podríamos decir, cuestiones evolutivas. El ser humano al enfrentarse a diversos entornos, ha ido cambiando física y biológicamente en algunos aspectos para adaptarse mejor a las nuevas condiciones de vida ( bajo el carácter genético), esto le puede tomar millones de años como dice la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Si bien el hecho de haber sido dotados de inteligencia ha cambiado significativamente como vivimos hasta el día de hoy, pues la regla general de todas las especies era “adaptarnos al ambiente”, en cambio nosotros usando nuestra inteligencia lo que estamos haciendo es “adaptar el ambiente a nosotros”, mediante los avances médicos prolongamos nuestra vida o mediante la tecnología mejorando nuestras comodidades, pero, eso no significa que dejemos de evolucionar, al menos en algunos detalles que no estemos prestando atención como en el campo de la bioquímica, podríamos decir tal vez al tener ciertos hábitos alimenticios que perduren en el tiempo, etc.

1.Muelas del juicio Definición Wikipedia

Ya no son necesarias para el tipo de alimentos que ingerimos, a no ser que te guste andar mascando ramas por ahí. Solo el 10% de la población ha perdido las susodichas muelas, mientras el resto debemos de padecerlas (me incluyo)

las muelas del juicio

2. Apéndice vermiforme

Este estrecho tubo sin salida conectado al ciego, servía posiblemente como para digerir la celulosa cuando la dieta de nuestros ancestros consistía más en proteínas vegetales que en animales. También produce algunos glóbulos blancos, pero si se extrae no causa problemas.

20 partes del cuerpo que ya no se usan
20 partes del cuerpo que ya no se usan por evolución de los hombres

3. Vello corporal

Tienen como principal función proteger del medio ambientes partes sensibles como las cejas, que evitan que el sudor caiga a los ojos, el cabello ayuda a proteger la cabeza del frío o calor, o el vello facial masculino podría haber tenido uso en la selección sexual.

alguna partes con vello corporal ya no son necesarias

4. Coxis (o cóccix)

Estas vértebras fusionadas son lo que queda del rabo que muchos mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos prescindieron del rabo cuando empezamos a caminar erguidos.

5. Dedos del pie (menos el dedo gordo)

Cuando el homínido comenzó a caminar erguido en dos patas, estas tenían dedos como en sus manos que le servían para sujetar cosas o sujetarse de arboles, con el pasar del tiempo estos dedos se han vuelto pequeños, aunque el dedo gordo aun es importante para el equilibrio, el resto ya no tienen mayor función que estética.(también para sufrir cuando te los golpeas)

6. Pezones masculinos

Antes de que se forme el sexo en el feto, los pezones se encuentran formados, el feto “por defecto” es femenino hasta que se defina su sexo, y los pezones quedan en los humanos masculinos que también fueron obviados por la selección natural. Creo que solo tiene fines eróticos en estos tiempos.

Pezones masculinos

7. Útero masculino

Igual que el punto anterior, al ser por defecto femenino mientras se define el sexo, pueden quedar vestigios en los masculinos como los restos de un órgano sexual femenino no desarrollado a la altura de la próstata.

.

8. Músculo palmar

Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca y está ausente en el 11% de los humanos modernos. Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en cirugía reconstructiva. Yo si lo tengo.

Músculo palmar

9. Costillas del cuello

Un conjunto de costillas cervicales, posiblemente restos de la edad de los reptiles, aún aparece en menos del 1% de la población. A menudo provocan problemas nerviosos y arteriales. ¿Estos serán los llamados “sin cuello”?

10. Músculo erector del pelo

Ciertas fibras musculares permiten a los animales erizar su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales. Los humanos la conocen mejor como “piel de gallina”, obviamente casi todo el pelaje lo hemos perdido, a pesar de eso aun lo conservamos.

11. Punto de Darwin (o tubérculo)

Un pequeño punto de piel plegada hacia la parte superior de cada oreja aparece ocasionalmente en los humanos modernos. Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a centrarse en los sonidos distantes.

12. Tercer párpado

Un ancestro común a las aves y los mamíferos podía haber contado con una membrana para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior. De el los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina interior del ojo.

20 partes del cuerpo que ya no se usan

13. Músculo plantar

A menudo confundido con un nervio por los estudiantes novatos de medicina, este músculo fue útil para otros primates, que lo usaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido en el 9% de la población humana.

14. Músculos extrínsecos del pabellón auricular

Son los músculos que le permiten a algunas personas mover sus orejas. A nuestros antepasados debieron haberle servido tanto como ahora a los perro o lobos, pero no tendrían ninguna utilidad al hombre actual, aunque he conocido unas cuantas personas que podían mover las orejas, así que la cantidad de personas con esta capacidad debe ser menor.

15. Músculo subclavio

Este pequeño músculo situado bajo el hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, podría ser útil si los humanos aún caminasen a cuatro patas.

16. Decimotercera costilla

Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas. La mayoría de nosotros tenemos 12, pero el 8% de los adultos cuentan con un par de más.

17. Vaso deferente femenino

Lo que podría haberse convertido en conductos seminales en los machos, se convierten en para ovarios en las hembras, un grupo de tubos que acaban en vía muerta próximos a los ovarios. La foto no tiene ninguna relación mas que la palabra “vaso” (?)

18. Órgano Vomeronasal (o de Jacobson).

Un diminuto hoyo a cada lado del tabique nasal que se considera ligado a los quimiorreceptores no funcionales. Podrían ser todo lo que queda de nuestra otrora gran habilidad para detectar feromonas.

19. Músculo piramidal

Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une al hueso púbico. Podría tratarse de una reliquia de la bolsa de los marsupiales.

20. Senos paranasales

Los senos nasales de nuestros primeros ancestros podrían haber estado ligados a los receptores de olor, que les aportaban un elevado sentido del olfato que les ayudaba a sobrevivir. Nadie sabe por qué retenemos estas cavidades asociadas a la mucosidad, salvo quizás para aligerar el peso de la cabeza y calentar o humedecer el aire que respiramos. También se me ocurre del padecer que ocasiona cuando se padece de sinusitis.

20 partes del cuerpo que ya no se usan

Link relacionado: Órgano vestigial – Wikipedia

Etiquetas de Technorati: ,,

Acerca Enzu

Me interesa la ciencia y la tecnología en general, desde la ingeniería hasta las computadoras, desde lo académico hasta lo divertido. Este blog se dedicara a eso, al menos por ahora.+Sigueme en Google+”

Mirar También

esculturas-mas-pequeñas-del-mundo

Las esculturas mas pequeñas del mundo se ven solo por miscroscopio

¿Hasta donde puede llegar los limites en el arte? parece que no hay limites, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *